La semana pasada, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que ya trabaja en una reestructuración de la dependencia para atender las necesidades actuales del sector turístico mexicano y ejecutar las nuevas facultades que la ley de turismo dio a la dependencia desde el 2009 y que no se han expresado porque aún no se aprueba el reglamento de dicha ley.

El anuncio de la reestructuración fue buen recibido en primera instancia, por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que presentó la semana pasada a Ruiz Massieu un documento con siete ejes rectores que, a consideración del organismo empresarial, mejorarán la actividad turística nacional.

Renovación del producto turístico, promoción turística eficaz y rentable, arquitectura institucional eficiente y competitiva, consenso nacional en favor del turismo, inversiones y esquemas financieros especializados, reducción de costo y facilitación, y agenda para la competitividad de los destinos turísticos son los ejes que impulsarían el turismo en México.

De acuerdo con el Consejo, de tomarse en cuenta dichas medidas, esta industria pasaría de los 12,000 millones de dólares anuales en captación de divisas a 15,000 millones en una primera etapa y hasta 20,000 millones de dólares en el largo plazo.

Buscamos volver a retomar el dinamismo de crecimiento turístico que tenía México hace algunos años y que se ha visto afectado por la crisis económica y de inseguridad. Es muy oportuna la recomendación que ha hecho el CNET de los siete ejes y nos da gusto que la secretaria Ruiz Massieu tome las recomendaciones para hacerlas acciones , comentó en entrevista Pablo Azcárraga, presidente del organismo empresarial.

MÁS COMPETITIVO

En el tema de una arquitectura institucional eficiente y competitiva, que coincide con la reestructuración planteada por la titular de la Sectur, el CNET propone que se reestructuren las instituciones que norman, supervisan y promueven la actividad turística. Proponemos que la Sectur destine más de su tiempo a la innovación, que tenga una visión transversal, que tenga un trabajo más fuerte y moderno. En materia de innovación, se debe trabajar en la promoción y en los productos turísticos de México , expuso Azcárraga.

Innovar para ser más competitivos es la clave, de acuerdo con el líder empresarial. Con el objetivo de avanzar en la materia, el CNET recomienda que la Sectur federal cuente con un instituto de competitividad que mida las variables que afectan para bien y para mal el turismo, que compare con las mejores prácticas de otros países. Para que podamos crecer, necesitamos un área que, objetivamente, señale las oportunidades de crecimiento, los aciertos y tropiezos .

Eduardo Barroso, consultor turístico y Subsecretario de Operación Turística en la Sectur federal durante el sexenio de Vicente Fox, coincidió en que, como parte de la reestructuración de la dependencia, debería establecerse un área específica para la competitividad turística. Se han desarrollado destinos turísticos, pero necesitamos asegurarnos que sean competitivos. No sólo hablemos de desarrollar cultura turística, sino de competitividad .

PENDIENTES ESTRUCTURALES

La reestructuración de la dependencia no significaría necesariamente la eliminación de subsecretarías o direcciones, matizaron al respecto Eduardo Barroso y Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte.

Barroso a propósito de la estructura actual de la Sectur federal expresó: Es pequeña pero creo que es suficiente. Se deben reorientar las tareas. Me gustaría que la Sectur fuera una Secretaría de fomento, una Secretaría facilitadora de la actividad turística .

Para Madrid Flores, la Sectur federal tiene un rezago en estructura. Hay una Ley General del Turismo que data del 2009, la cual dotó a la Secretaría de nuevas obligaciones y responsabilidades. Sin embargo, desde hace más de tres años no fue acompañada de una reflexión y un reacomodo de las tareas. Es decir, hay una Secretaría de Turismo que está operando conforme el proceso ingenieril que hizo en el 2001 y no necesariamente asumiendo las obligaciones que están en la ley de turismo vigente .

Con la ley del 2009, la Sectur tiene más capacidades en materia de coordinación intersectorial con otras dependencias federales. También se creó una nueva figura de ordenamiento territorial, que puede ser aplicada en destinos turísticos y para eso no está preparada la dependencia, advirtió el académico.

También se abre la puerta para la clasificación de servicios turísticos, en particular aquellos que tienen que ver con alojamientos. Con la estructura actual, la Sectur no tiene la capacidad o estructura específica para cumplir este objetivo, coincidieron Barroso y Madrid.

Pablo Azcárraga

Presidente del CNET

La reestructuración debe ser lo más rápido posible. Con ella vamos a ser más competitivos, contaremos con esquemas más ágiles y eficientes para que el turismo crezca, para que la inversión tenga acceso a fondos financieros más modernos .

Francisco Madrid

Dir. de la Escuela de Turismo?de la Universidad Anáhuac

Hay una Secretaría de Turismo que está operando conforme el proceso ingenieril que hizo en el 2001 y no necesariamente asumiendo las obligaciones que están en la ley de turismo vigente .

Eduardo Barroso

Consultor Turístico

Quiero ver una Secretaría de Turismo interactuando en forma importante con otras instancias de gobierno. El turismo debe participar en la política de transporte, en la aeronáutica, financiamiento y política fiscal .

El país, en los rankings mundiales

  • 51 el lugar que ocupó México en el ranking del 2009.
  • 74 el lugar de México en el 2011 en materia de marco regulatorio de turismo y viajes.
  • 128 el puesto de México en seguridad en el 2011.
  • 61 el lugar que tuvo México en ambiente de negocios e infraestructura en el 2011
  • 13 el puesto de México en el rubro de recursos humanos, culturales y naturales en el índice del 2011.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]