Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Reducir flujos comerciales no resolverá déficit de EU: CEESP

La insistencia del gobierno de los EU de corregir su déficit comercial con nuestro país mediante la reducción del intercambio comercial es una medida que preocupa porque podría impactar en el crecimiento económico de México, el cual se mantiene por debajo del promedio registrado en los 25 años, consideró el sector privado.

La insistencia del gobierno de los Estados Unidos de corregir su déficit comercial con nuestro país mediante la reducción del intercambio comercial es una medida que preocupa porque podría impactar en el crecimiento económico de México, el cual se mantiene por debajo del promedio registrado en los 25 años, consideró el sector privado. Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), alertó que de darse este cambio en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría al aparato productivo mexicano, la creación de empleos y, por supuesto, los ingresos de los trabajadores.

No hay que olvidar que aproximadamente una tercera parte del PIB proviene de la actividad exportadora , refirió. En su Análisis Económico Ejecutivo, el analista comentó que la propuesta de Donald Trump de corregir su déficit comercial a cambio de reducir el comercio con sus socios comerciales es una medida parcial.

Abundó en que si Estados Unidos no logra resolver su déficit fiscal y su gasto que es mayor que su producción, lo único que lograrían es cambiar de país superavitario, es decir, reducirían su déficit con México, pero tendrían que incurrir en el mismo déficit con otro país.

Hasta el momento las variables macroeconómicas en México han respondido en niveles estables para mantener 2.5% de crecimiento, pero existen señales de alerta, principalmente por la preocupación ante la renegociación del TLCAN. Hay quienes consideran que el tipo de cambio puede ser un elemento positivo en este contexto, ya que si bien se ha apreciado de manera importante desde principios del año, cuando llegó a casi 22 pesos por dólar, los 17.50 pesos en los que ronda actualmente lo siguen haciendo muy competitivo .

El directivo del CEESP dijo que el mercado interno mantuvo un comportamiento favorable, originado en un principio por la mejora que tuvo el ingreso real de las familias, entre otras causas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete