La actual administración dejará pendiente la licitación de la Red Troncal y será el próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quien desarrolle el concurso y el eventual despliegue de dicha red, debido a que el proceso se recorrió a febrero del 2019.

De acuerdo con el calendario del concurso, el 10 de octubre era el límite para la presentación de propuestas de los concursantes y el próximo 24 de octubre el fallo y adjudicación; el 23 de noviembre de este año, era la fecha límite para la firma del Contrato de APP.

Sin embargo, la fecha de presentación de propuestas se difirió al 1 de febrero del 2019, por lo que el fallo sería dos semanas después de dicha fecha y la celebración del contrato en marzo, también del próximo año.

Salma Jalife, próxima titular de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, declinó opinar al respecto. Comentó que podría fijar una postura hasta en las próximas dos semanas.

De acuerdo con las bases de licitación, que se encuentran en Compranet, Jorge Espinosa Mireles Zesati, director de la Red Troncal, hizo notar que, a diferencia de las personas morales, las personas físicas no cuentan con estados financieros. En tal sentido, las bases no establecen los documentos e información que deben presentarse con relación a personas físicas que sean miembros de un mismo consorcio, a efecto de manifestar su capital contable.

En consecuencia, dijo, resultaba necesario modificar dicha sección de las bases para establecer la documentación e información que deberá presentarse para cada una de las personas físicas, consistente en: balance patrimonial firmado por un contador público independiente; declaraciones anuales del Impuesto sobre la Renta de los tres ejercicios más recientes y constancia de situación fiscal emitida en el me en que se presenta la oferta económica.

También refirió que, en el caso de consorcios era necesario modificar la sección de las bases referentes al monto mínimo de capital contable; dijo que era necesario establecer que la ponderación se hará en función del promedio que se obtenga. En caso de que la suma de los promedios individuales sea diferente a 100%, los porcentajes de participación de cada uno de los miembros deberán ajustarse para que sea igual a 100 por ciento.

Por lo anterior, dicho servidor público expresó que, con la finalidad de que los concursantes cuenten con un plazo suficiente para preparar los documentos e información correspondiente a cada una de las personas físicas que sean miembros de un mismo consorcio, “resultaba necesario diferir la fecha prevista en el calendario del concurso para la presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas”.

“Con la finalidad de que los concursantes tengan mayor certeza sobre los requisitos que deben cumplir las cartas de términos y condiciones de financiamiento que deben ser emitidas y firmadas por instituciones financieras (...) resultaba necesario diferir la fecha prevista”.

Jorge Juradini, director de Telecomm, únicamente comentó que los participantes pidieron más tiempo, “estaban muy apretados”.

La red troncal incrementará la cobertura de fibra óptica en el país, facilitando a los operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones ofrecer nuevos y mejores servicios de banda ancha, más competitivos para la población, como lo establece la reforma de telecomunicaciones.

El despliegue y crecimiento de la red troncal es un mandato de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

[email protected]