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Reciben cuatro propuestas para licitación carretera en Hidalgo por $2,200 millones

Autopista Real del Monte-entronque Huasca atrae a GIA, Pinfra, Prodemex y Jaguares Ingenieros.

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Foto EE: Archivo

GIA y Vise van de nuevo por infraestructura carretera. En la segunda vuelta de la licitación bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) para el diseño, construcción y operación por 30 años de la autopista Real del Monte-entronque Huasca, que implica una inversión que ronda los 2,200 millones de pesos, el gobierno de Hidalgo recibió cuatro propuestas técnicas y económicas.

Está previsto que el próximo jueves se conozca el monto con el que las empresas interesadas pretenden realizar los trabajos y el fallo se dará un par de semanas después.

Durante el 2020, en la primera etapa del concurso, solamente entregó propuestas la pareja de empresas Constructora y Edificadora GIA +A y Vise, quienes no superaron la evaluación técnica y el 17 de agosto el concurso se declaró desierto.

Ahora, las firmas vuelven a participar y compiten con: Jaguar Ingenieros Constructores, Prodemex-Desarrollo de Terracerías y Grupo Concesionario de México (Pinfra).

En el camino se quedaron los deseos de Grupo Caabsa, Calzada Construcciones y Promotora del Desarrollo de América Latina (de Carlos Slim), quienes el pasado 26 de marzo presentaron cartas de disculpa por no presentar propuestas, a pesar de haber participado en todas las etapas previas de la licitación.

El proyecto a concursar tiene una longitud de 9.4 kilómetros y se localiza en la carretera federal Pachuca-Tempoal, que a su vez forma parte del Corredor lntertroncal México-Pachuca-Tampico, que comunica a la zona centro con el noreste del país. También incluye la construcción de un par de entronques: Mineral del Monte y Huasca.

Faltó documentación

De acuerdo con información entregada por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, los participantes debieron considerar para su oferta económica, entre otros elementos, un horizonte de evaluación de 30 meses (considerando 24 meses para la construcción y el resto para la operación) y la determinación explícita de las tarifas que se aplicarán al inicio de operación conforme a lo establecido en el proyecto de Contrato APP y el proyecto de título de concesión.

Como parte de la información que se ha hecho pública, el pasado 30 de marzo la dependencia informó a Prodemex, Pinfra y Jaguar Ingenieros que les faltaban algunos documentos financieros requeridos en sus propuestas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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