Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Recesión económica en Chile sería más larga de lo esperado, prevén

Encuesta de Focus Economics a 42 entidades anticipa que la contracción se extenderá hasta septiembre del próximo año.

main image

Los puntos más bajos se alcanzarán este trimestre y el primero del próximo año. El nivel de la actividad económica se está ajustando hacia su nivel potencial, luego de alcanzar un nivel excepcionalmente elevado”.

Juan Ángel San Martín, economista de BCI Estudios

Las expectativas de crecimiento para la economía chilena para el próximo año han empeorado en lo más reciente, acercándose a una caída del 1%, dando cuenta del ajuste tras la histórica expansión del 2021 por el efecto de los retiros de fondos y los apoyos estatales.

En el mercado ya está internalizado que la economía entrará en recesión durante 2023, comenzando una racha de caídas en la actividad a partir del tercer trimestre de este año.

Sin embargo, en el último mes los analistas comenzaron a proyectar una recesión que sería mucho más larga, extendiéndose por prácticamente más de un año. Así lo muestra el sondeo mensual realizado por Focus Economics a 42 consultoras, departamentos de estudios y bancos de inversión locales y extranjeros.

En la última edición, el promedio de las estimaciones proyecta que la actividad cederá por cinco trimestres en hilera, partiendo en julio-septiembre de este año y extendiéndose hasta el mismo cuarto de 2023.

Hace un mes, la encuesta proyectaba una merma en el crecimiento del PIB durante cuatro trimestres seguidos, retomando la expansión el tercer cuarto del próximo año. Luego de una caída de 0.3% esperada para el tercer trimestre de 2022, la caída se acentuaría a 2.7% en el cuarto actual, para luego retomar números azules con un 1.3% entre octubre y diciembre del próximo año.

El economista de BCI Estudios, Juan Ángel San Martín, estima que los puntos más bajos se alcanzarán este trimestre y el primero del próximo año: “El nivel de la actividad económica se está ajustando hacia su nivel potencial, luego de alcanzar un nivel excepcionalmente elevado”, plantea.

La economista de EuroAmerica, Martina Ogaz, agrega como factor el retiro de los estímulos fiscales y monetarios: “A nivel internacional no existen demasiados catalizadores que podrían ayudar a contrarrestar el retiro de estímulo a nivel local, lo que explica la contracción que en general se proyecta para el próximo año”, explica.

Desde el Departamento de Estudios de Coopeuch argumentan que detrás de estas cifras está la caída de la demanda interna y, en particular, del consumo, “que luego de dos años de excesos” -y en la medida que no se produzcan nuevos retiros previsionales o IFE- “entrará a terreno negativo por primera vez en varios trimestres”.

Otro de los factores que fundamentan una recesión más extendida, según el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, es el comportamiento “más cauto” de los consumidores e inversionistas locales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete