Después de reiteradas peticiones del sector productivo, el gobierno federal relanzó ayer la Comisión Intersecretarial para la Prevención y el Combate a la Economía Ilegal, en la cual se definieron grupos de trabajo para atacar la piratería, el contrabando, la informalidad y la evasión de impuestos; que desde la trinchera de las autoridades de justicia, seguridad, Economía y Hacienda deberán avanzar para que en un plazo de un mes haya resultados.

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con más de 100 casos de investigación penal por incurrir en contrabando, piratería, y subvaluación, de modo que en breve serán anunciados por dicha autoridad.

(La reunión con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Maya) fue una recapitulación y nos reunimos para crear una agenda. Vamos juntando piezas para atacar el problema de los ilegales. Llevamos trabajando hace tiempo y ahorita es tiempo de ver resultados y una vez que haya esto se cambiará la percepción de riesgo, y empezará a modificarse la tendencia de la informalidad , expresó el empresario tras el encuentro en privado.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), el negocio ilegal de la piratería y el contrabando generan más ganancias en comparación con otros sectores de la economía nacional y su valor estimado actual es de 80,000 millones de dólares por año.

La Comisión Intersecretarial está coordinada por la Secretaría de Gobernación y era atendida por los secretarios de Economía y Seguridad Pública, Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero había dejado de sesionar por más de un año.

Lo anterior, generó la molestia de parte de la Iniciativa Privada (IP) por no rendir fruto alguno la creación de tal Comisión y es que, a decir del presidente de la Concanaco, Jorge Dávila, la informalidad se ha convertido en el semillero del crimen organizado.

El dirigente de los industriales del país dijo que de manera individual los sectores productivos se habían reunido con el SAT y la PGR, pero se requería de un coordinador para recapitular algunas piezas de lo que está haciendo el IMPI, SAT, PGR, Economía, entre otros .

lgonzalez@eleconomista.com.mx