Lectura 3:00 min
Ratifica Senado de la República acuerdo de yacimientos con EU
El Senado ratificó el acuerdo que permitirá la exploración y explotación segura de los yacimientos de hidrocarburos en el Golfo de México firmado en Los Cabos.

La Comisión de Energía del Senado de la República aprobó por mayoría el Tratado de Yacimientos Transfronterizos entre los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) para que ambos países exploten su lado del área limítrofe de seis millas en el Golfo de México que presumiblemente contiene hidrocarburos.
Este tratado para México -que por ley debería ser aprobado por el Congreso mexicano, puesto que la Secretaría de Relaciones Exteriores lo firmó a manera de tratado marco para revisión particular de cada caso particular según se vaya dando, en tanto EU lo pondrá en marcha como acuerdo y podrá comenzar la explotación si no existe ratificación por la parte mexicana- contempla en siete capítulos la supervisión de los trabajos en la franja que va de Brownsville, Texas, hasta la península de Yucatán y en la que se contempla existencia de crudo y gas sustraíble con tecnología para aguas profundas.
Sin embargo, admitió el senador César Leal: Este acuerdo se firma en condiciones de necesidad urgente, por el rezago tecnológico al que nos enfrentamos para delimitar y conocer a fondo los recurso con que contamos .
Pablo Gómez dijo también que se llegó a este punto en una condición de debilidad frente al vecino del norte, al firmarse un acuerdo por temor al efecto popote que las más de 130 firmas trasnacionales que ya cuentan con concesiones por parte del gobierno estadounidense en el área pudieran provocar ante un solo licenciatario nacional que es Petróleos Mexicanos.
Por tanto, solicitó la comparecencia de los secretarios de Energía y de Relaciones Exteriores, Jordy Herrera y Patricia Espinosa, respectivamente, además de mayor información del proceso que se lleva a cabo en Estados Unidos.
REELIGEN A CONSEJERO DE ?PEMEX POR TRES AÑOS
Durante la reunión se aprobó por unanimidad la permanencia en el cargo durante tres años más del consejero profesional de Pemex Fluvio Ruiz.
La discusión acerca de diversas modificaciones propuestas a la Ley de Pemex, así como sobre la ratificación de la Estrategia Nacional de Energía se pospuso hasta la Semana de Pascua, previniendo no sobrepasar los 30 días hábiles en que por ley tiene la obligación de emitir su opinión al Ejecutivo.
kgarcia@eleconomista.com.mx