Grupo Radio Centro (GRC) informó una disminución de 33.7% en sus ingresos por transmisión durante el primer trimestre de 2021, debido todavía a los impactos del coronavirus y a efectos tardíos por la devolución de la frecuencia de los 92.1 MHz de la Ciudad de México a Grupo Siete, el concesionario de esa emisora, ocurrida a mediados de 2019.

La compañía registró 110.3 millones de pesos en ingresos entre enero y marzo de 2021, frente a los 166.5 millones de pesos conseguidos en el primer trimestre del 2020.

“Esta disminución se atribuyó, principalmente, a que durante el primer trimestre de 2021 la compañía ya no percibió ingresos de una estación de FM ubicada en la Ciudad de México y por menores ingresos por transmisión proveniente de sus clientes, esto derivado de los efectos de la pandemia del Covid-19 y por la situación económica derivada de esta”, dijo la radiodifusora.

En junio de 2019, Grupo Radio Centro y Grupo Siete definieron concluir una alianza comercial de 26 años sobre la operación de la frecuencia del 92.1 MHz de FM con cobertura en la Ciudad de México y su zona conurbada.

En el trimestre, los gastos por transmisión de Grupo Radio Centro, excluyendo depreciación y amortización, fueron de 108.0 millones de pesos, una disminución del 37.5% comparados con los 172.8 millones de pesos reportados en el primer trimestre de 2020.

Esta disminución en los gastos de operación fue resultado de los esfuerzos de Radio Centro para reducir sus costos con el fin de mejorar su perfil financiero y aumentar sus márgenes de operación, así como a que durante el primer trimestre de 2020 se registraron gastos no recurrentes relacionados con litigios fiscales y que para 2021 ya no se erogaron, comentó GRC.

En el primer trimestre de 2021, Radio Centro reportó una pérdida de operación de 33.4 millones de pesos, comparada con la pérdida de operación de 49.5 millones anunciada para el primer trimestre de 2020.

“A pesar de que los ingresos por transmisión fueron menores en el primer trimestre de 2021, comparados con los reportados en el mismo periodo de 2020, GRC reportó una menor pérdida de operación en el primer trimestre de 2021, debido a la disminución en los gastos de operación y como resultado de la reducción en costos”.

La pérdida neta de Grupo Radio Centro para el primer trimestre de 2021 fue de 75.9 millones de pesos, frente a los 82 millones de pesos que la compañía registró como pérdida neta en el primer trimestre de 2020.

Según Radio Centro, con datos de Nielsen-Ibope, el promedio de participación de audiencia de esta radiodifusora en la Ciudad de México fue de 48.8% al cierre de diciembre de 2020.

kg