La señal radiofónica de la emisora XEQR-AM 1030 KHz regresó esta semana a la radio de la capital, 35 meses después de haberse apagado, en mayo de 2017, por la imposibilidad de hallar un terreno con las condiciones técnicas adecuadas para la transmisión de ondas de amplitud modulada (AM) sobre la densamente poblada Ciudad de México.

El regreso de la 1030 a los aires de la CDMX ocurre luego de tres intentos de su concesionaria, la empresa XEQR, S.A. de C.V. y subsidiaria de Grupo Radio Centro (GRC), por hallar un espacio apto para la antena de la estación comercial “Radio Centro 1030 AM”, señal piloto de toda esa compañía desde el año 1941 y en ese tiempo una competidora directa de la también mítica XEW.

XEQR, S.A. de C.V. halló un espacio en la alcaldía de Iztapalapa para montar la antena de la 1030 AM allí y la autorización la consiguió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 21 de marzo del 2019, con plazos prorrogables que le permitieron volver al aire en abril de 2020.

La 1030 está al aire, pero por momentos de esta mañana de martes se encontraba retransmitiendo la señal de la estación hermana Universal Stereo, de frecuencia modulada, y contenido propio, luego de que la 690 AM ha transmitido desde 2017 una combinación de programas de Radio Centro y de El Fonógrafo del Recuerdo, cuando ambas estaciones salieron del aire por causas técnicas.

Tampoco está claro si la señal continuará bajo control directo de Grupo Radio Centro, ante el precedente anunciado por la compañía en 2019 de desprenderse de activos no estratégicos para generar liquidez financiera, de ahí que en el último año GRC decidiera la venta de una emisora ubicada en Los Ángeles, California, que le reportaba demasiados pasivos, la renta de la estación XEJP-AM 1150 de la capital a Grupo Acustik y el traspaso definitivo de la XEEST-AM 1440 a Grupo Siete, histórico socio de Radio Centro en la operación de otra señal de FM.

Al mismo tiempo, Radio Centro consiguió que otra de sus filiales, la XERC-AM 790 KHz, acordara con el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) abrir un espacio en la torre de la 1220 de AM para colocar allí su antena propia, a cambio de una cuota económica mensual.

El regreso de la 1030 AM a la radio de la Ciudad de México también se enmarca en fechas en las que se ha divulgado un incumplimiento de Grupo Radio Centro con el pago de bonos emitidos en 2016 y 2017, comentarios en prensa que la compañía ha negado a través de una comunicación enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En mayo de 2017, GRC sólo informó sobre una fusión de Radio Red AM con Formato 21 por la señal del 1110 KHz y de Radio Centro con El Fonógrafo por la 690, de donde primero, y también desapareció a “La 69” que en 2001 había creado a partir de “Ondas del Lago” para recibir allí al comunicador Jacobo Zabludovsky, tras su regreso a la radio mexicana.

La repentina acción de Grupo Radio Centro por apagar esas tres señales de radio fue una sorpresa para la industria y los observadores del sector suponían que el hecho derivaba complicaciones financieras y técnicas que afectaban las ubicaciones físicas donde, hasta ese momento, se hallaban las plantas transmisoras de las frecuencias.

Grupo Radio Centro transmitió posteriormente en un canal digital de Stereo Joya 93.7 a El Fonógrafo y en otro canal digital de La Z 107.3 decidió colocar a Radio Centro 1030, para que las señales estuvieran todavía accesibles para los usuarios con un sintonizador de señales de radio digital FM.

La XEQR-AM salió del aire en mayo de 2017, pero su concesionaria consiguió el refrendo de concesión en junio de ese año y hasta el 2036, luego de una contraprestación de 7.58 millones de pesos y el compromiso de regresarla al aire en los tiempos previstos en los títulos de su concesión.

kg