Suena como una idea del futuro pero, para todos aquellos que aún no lo saben, los coches autónomos son una realidad. Son muchas las compañías que ya tienen sus esfuerzos canalizados en crear el mejor auto que se conduzca solo y no hay vuelta atrás, parece que pronto serán comunes en el asfalto de las ciudades y las carreteras.

Los vehículos autónomos pretenden jugar un rol importante en lo que a transporte se refiere. La revista francesa Auto Plus encontró que de siete vehículos autónomos probados sólo uno consiguió evitar en todas las vueltas de prueba un obstáculo repentino que aparecía en el camino. Solo el Mercedes Clase E, pasó el examen deteniéndose delante del obstáculo", explicó Auto Plus. Según la publicación especializada, "aún faltan algunos 'ladrillos' en el edificio del coche autónomo." Y advirtieron que además, "la inteligencia artificial tendrá que progresar, aprender el comportamiento de los peatones, de los ciclistas... y de los automovilistas humanos".

NOTICIA: 4 proyectos de X The Moonshot Factory de Alphabet

Esta es una situación que necesitará la adaptación de otros conductores, de peatones y de los mismos pasajeros de los autos autónomos que verán como una actividad que parece cotidiana, y que ha sufrido cambios paulatinos en los últimos 80 años, cambiará de manera radical de forma que habrá que concebir los trayectos en autos de manera diferente.

La tecnología que permite que el auto se conduzca por sí solo ha tenido un lanzamiento complicado, con percances con los autos de las compañías que quieren desarrollar la conducción autónoma. El primer fallecimiento en un automóvil autónomo en Estados Unidos ocurrió en mayo pasado cuando el conductor de un vehículo que usaba el sistema de "piloto automático" murió al chocar con un camión en Florida.

NOTICIA: ¿Se rompe el sueño de la conducción autónoma?

Pero mientras el concepto de vehículos autónomos se coloca en el inconsciente colectivo y al mismo tiempo que aumentan la popularidad en los mercados, algunos ya comienzan a pensar en cómo se afectará la vida del conductor, que ya no tendrá que preocuparse por poner atención al camino y podrá dejar la necesidad de poner atención en manos de la inteligencia artificial que conducirá el auto.

Entonces surge la pregunta que seguramente tendrán mucho conductores: ¿qué haría mientras mi coche autónomo me lleva?

Una compañía de seguros de auto en Estados Unidos llamada State Farm, entrevistó a 961 conductores con licencia de conducir vigente. Casi el 50% de los entrevistados dijo que comería o que atendería sus mensajes de texto. Poco menos del 40% de los entrevistados dijo que navegaría por internet o tomaría fotos con su teléfono móvil.

Los entrevistados se mostraron mucho menos interesados en ver una película (21%) o leer un libro (19%) durante su trayecto en auto.

NOTICIA: Zoox, una startup de vehículos autónomos recibe 200 mdd

La encuesta también contempló la pregunta de qué les gustaría que un auto hiciera automáticamente, las respuestas más populares fueron que les gustaría que el auto condujera en reversa solo, se estacionaran, los alertara cuando estuvieran cansados y tuvieran propensión a quedarse dormidos, algo extraño si se contempla que el auto haría el trabajo de conducir hasta el destino.

En agosto de este año, el canal de YouTube CGP Grey, publicó un video en que afirman que una de las razones por las que se generan los embotellamientos en las grandes ciudades se explica por la falta de coordinación que existe entre los conductores de autos. Según el video, ese problema se resolvería si los conductores pudieran tener más comunicación entre ellos, una solución altamente improbable en un mundo en el que los humanos conducen vehículos automotores, pero más factible si los conductores fueran máquinas de inteligencia artificial, que se pueden comunicar con entre ellas y así tener un tráfico vehícular más coordinado en todo momento.

rarl