La Federación Turística del estado de Quintana Roo, junto con Coparmex, lanzarán la segunda edición del Programa Xam Paal Luum, La isla de los niños, del 1 del julio al 15 de agosto, al cual se han integrado 100 empresas de la entidad, en su mayoría pequeñas y medianas.

Margarita Carbajal Carmona, presidenta de la Federación Turística del estado de Quintana Roo, perteneciente a la Confederación Nacional Turística (CNT), afirmó que se pretende promover una oferta integrada dirigida a un mercado que, lamentablemente en México, no se ha explorado a conciencia: el de los niños.

Es un nuevo concepto que nos ayudará a elevar la ocupación y visitas turísticas a Cozumel, logrando que en la temporada del Verano la ocupación sea mayor al 30% , dijo en entrevista.

Para que tenga los efectos esperados, dijo, es indispensable la difusión de la programa a través del Consejo de Promoción Turística de Mexico (CPTM), sobre todo porque hay diagnósticos que señalan que es un programa viable.

Sin embargo; hasta el momento Cozumel no ha obtenido una respuesta positiva del CPTM, por lo que reiteramos la petición de apoyo, toda vez que estamos en el tiempo límite para promover la oferta turística para el verano .

Asimismo, añadió, se solicitó la intervención del presidente de la CNT, Lic. Jorge Hernández Delgado, para que sea intermediario en este asunto entre la Federación Turística de Quintana Roo y el CPTM, y se concrete el apoyo que requerimos en bien de nuestro destino.

Margarita Carbajal mencionó que es muy importante el apoyo federal para las iniciativas locales en materia turística, pues hay que considerar que no es fácil lograr la organización y conjunción de esfuerzos de las empresas para poder ofrecer un producto integrado

La presidenta de la Federación Turística de Quintana Roo señaló que en verano, la ocupación hotelera en Cozumel es muy baja y con este programa queremos que los turistas nacionales disfruten atractivos únicos que tiene el destino, los cuales son reconocidos a nivel mundial, como es la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, sin contar con que son invaluables las riquezas naturales e históricas de esta isla que fue casa de la Diosa Ix-Chel, donde los mayas tenían que ir, por lo menos una vez en su vida, a darle gracias por sus bendiciones.

Adicionalmente es importante señalar que Cozumel cuenta con una infraestructura hotelera de calidad superior y es una isla muy segura, lo cual fue reconocido por la ONU, el 10 de julio del 2009, cuando fue nombrada Isla de paz .

Sin embargo, a pesar de contar con todos estos atractivos y atributos, la falta de recursos le impide a Cozumel difundirlos; el presupuesto con el que se cuenta proviene del impuesto de 2% al hospedaje, el cual es muy pequeño debido a la baja ocupación, explicó Carbajal Carmona.

klm