En junio de 2019, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) consiguió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concediera la explotación de dos canales de televisión abierta para uso público en la capital del estado y uno en la ciudad de Tehuacán. En tanto, que la organización civil Red Global Cultural de Televisión A.C., en un caso poco común, consiguió la concesión de un canal para uso social en Puebla capital.

Por separado, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla obtuvo una concesión para explotar recursos orbitales en un proyecto propio de telecomunicaciones.

Las concesiones de la BUAP y de Red Global Cultural de Televisión permitirán a esas entidades un alcance de cobertura para una población de 2.1 millones de personas entre Puebla y Tehuacán.

La BUAP había solicitado la concesión de esos canales el 16 de marzo de 2010 para el caso de la capital poblana y el 15 de noviembre de 2011 en lo que tiene que ver con la señal de Tehuacán.

 

Para el caso de la asociación civil Red Global Cultural de Televisión, obtuvo su concesión por un asunto de fecha de presentación de solicitud, pues el otro interesado, el Instituto Michoacano de Radiodifusión A.C., también había presentado una petición y cumplió con todos los requisitos necesarios, por lo que el IFT entregó el canal al interesado que presentó la solicitud el 1 de octubre de 2018, mientras que el otra organización presentó la suya el día 10 del mismo mes y año.

Esta entrega en particular fue realizada con amparo del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018.

Con estas concesiones, el IFT ha entregado ya alrededor de una docena de canales de televisión para uso social o público desde su conformación: cuatro canales en 2015 en Zacatecas, uno público y tres sociales; más dos en Morelia en 2018.