Grupo Televisa y Megacable Holdings protagonizaron el lunes un cruce de comunicados con el que definieron la terminación y no renovación de un contrato de retransmisión de contenidos de TV de paga. La elevación de los costos por temas de encarecimiento del dólar para pagar los programas fue lo que obligó a Megacable a sacar de sus pantallas a una docena de canales de Televisa, salvo aquellos que por ley debe retransmitir sin que medie un contrato de por medio, es lo que se ha comentado como uno de los motivos oficiales de este rompimiento en particular.

La finalización de aquel contrato, sin embargo, deja más dudas que respuestas para la industria, cuando se trata de dos empresas que otrora se habían acompañado en las buenas y en las malas.

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Hay que recordar, dijeron especialistas, que Megacable y Televisa crearon hace algunos años el grupo de servicios de telecomunicaciones a terceros GTAC luego de ganar en consorcio con Movistar una licitación sobre hilos de fibra óptica de la CFE, y que juntas también fueron encontradas hace unas semanas por el IFT como infractoras de prácticas monopólicas en el mercado del Estado de México con la marca Yoo en triple play y por lo cual fueron sancionadas con penalizaciones cifradas en varios millones de pesos.

Los comunicados de las empresas, respondiéndose mutuamente a sus dichos y calificados por los expertos como un tanto confusos por su redacción, tampoco dejan claro cómo quedarán los servicios que reciben los 3 millones 7,000 clientes que se verán directamente afectados por fin del contrato Televisa-Megacable.

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Si, por ejemplo, Megacable estaría faltando a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en materia de retransmisión de los canales nacionales de televisión, en este caso los de Televisa, entendido como el must carry y must offer.

También, si Megacable estaría corriendo el riesgo o no de infringir a la Ley Federal de Protección al Consumidor por no avisar a tiempo a los usuarios de que éstos ya no verán por su sistema de televisión de paga a cuando menos una decena de canales de Televisa, pues esta acción podría ser una causal para que el consumidor logre rescindir su suscripción con Megacable, cambiar de proveedor y bajo el amparo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El comunicado de Grupo Televisa informa al usuario que existen otros sistemas de cable donde puede acceder a los canales en que Megacable desconectará este viernes 9 de septiembre en varias plazas de la República.

Pero cierto también es que Megacable podría echar mano de una figura legal en la LFTR en que, si notifica formalmente al usuario sobre los cambios, es que entonces podría despejar de su camino eventuales sanciones.

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En ambos casos, esta terminación de contrato Megacable-Televisa sentará un dilema para la recién creada Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco y el mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de derechos de usuarios.

En la duda también queda qué más fue lo que motivó que dos empresas que antes no estaban enfrentadas y de las que incluso se ha barajado desde hace un año la posible combinación de ambas en una misma entidad, ahora se advierta que seguirán caminos separados.

Aquí hay dos temas y un pretexto , dijo Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), al respecto de que la competencia por el usuario y la expansión de Televisa por las comunicaciones fijas ha llevado a Izzi Telecom a convertirse en adversario directo de Megacable en sus propios mercados.

Los canales de Televisa puede que resulten caros y que no los quieran los usuarios (de Megacable). ¿Por qué comprar canales caros y que te los vendan todos juntos, si (por ley) sólo tienes que retransmitir los nacionales? Esto tiene también que ver con las ventas atadas, aunque la ley dice que todo mundo pude comprar lo que quiera, a los cableros los fuerzan a comprarles todos lo demás y Megacable no quiso , mencionó Alejandro Mayagoitia.

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Megacable es una de las empresas con mejor participación de mercado en el negocio de las telecomunicaciones fijas en el país. Entre todos sus clientes que van de la telefonía fija al video e Internet, suma 5 millones 913,144 cuentas al segundo trimestre del 2016, en comparación con los 2 millones 777,656 suscriptores que logran las subsidiarias de Grupo Televisa en el triple play por cable.

Sólo en el segmento de la televisión de paga por cable en México, Televisa, a través de Cablevisión, Cablevisión Red, TVI, Cablemás y Cablecom, mantiene el 49% del mercado, mientras que Megacable logra el 34.6%, estos datos, según el IFT al tercer trimestre del año 2015.

Todo ese crecimiento dimensiona el tamaño de Megacable. Se dio cuenta de que ya tiene el tamaño para no dejarse presionar; de que tiene el suficiente volumen (de usuarios) para no tener que comprarle a Televisa si no quiere. Pero habrá que preguntarle a los cableros independientes , agregó el presidente de la Ansitel.

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Vía WhatsApp, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), respondió a El Economista la duda de la Ansitel: La mayoría de los miembros de la ATIM, cuando cambió la legislación, dejaron de comprar los paquetes. Nosotros lo hicimos desde hace un año. Venciéndose los contratos, los bajamos .

Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law, estimó que más allá de los desacuerdos por los costos de contratación de contenidos por el encarecimiento del tipo de cambio, está la pugna entre ambos grupos económicos por el mercado y eso es un resultado positivo de la reforma, pues es un signo de que se está generando competencia en el sector.

El mercado y las condiciones los está llevando a competir. Antes eran aliados, por ejemplo, en Yoo o en la fibra óptica. Es un tema de contenidos y de distribución por plataformas. Ahorita estamos viendo un conflicto. Claramente, Televisa pierde aquí porque deja de vender una parte de su televisión, pero ciertamente, puede ganar más suscriptores. El usuario piensa: 'Ya no voy a recibir esas señales, entonces cambio de sistema' y allí gana Televisa con Izzi, Cablemás, Cablecom o la subsidiaria que tenga en una plaza. Están jugando bien , definió Jorge Bravo, de Mediatelecom.

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Izzi Telecom es resultado de la reforma de telecomunicaciones del 2013. Su nacimiento se origina con la reconfiguración de la marca Cablevisión y con la absorción de otras marcas regionales por Televisa para robustecer a su nueva firma. Izzi recientemente lanzó al mercado una oferta novedosa que combina televisión en vivo, de paga más contenidos bajo demanda conocida como Izzi TV, con la que Televisa, según especialistas, puede adelantarse a sus competidores en materia de contenidos de video, entre ellos Megacable.

Si hubo este rompimiento de acuerdos, quiere decir más: que Megacable haya incursionado en los territorios donde están los sistemas de cable de Televisa o viceversa; y eso, puede exhibir otras situaciones, como ciertas prácticas de mercado , platicó Ramiro Tovar Landa, experto en telecomunicaciones del ITAM.

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Debe haber un mercado coincidente en el que Izzi debe estar entrando, uno donde Megacable ya tenía presencia. Eso del dólar les pega a todos los concesionarios… El hecho de que no renovaran implica competencia por un mercado o una región. Esto llama la atención. La ruptura muy probablemente venga de otro lado y yo analizaría aquellos mercados en los que ambos estuvieran compitiendo , secundó Fabiola Peña abogada especializada en telecomunicaciones y competencia.

Peña destacó que la Profeco y el IFT, como dependencias directamente involucradas para proteger al consumidor, deben poner atención a esta ruptura a fin de que los más de 3 millones de usuarios de Megacable en televisión de paga no se ven afectados.

Mientras, según Ramiro Tovar Landa, del ITAM, este es un tema que puede revelar qué hay detrás de esa relación que siempre ha habido entre Televisa y Megacable de mutuamente no entorpecerse y ahora no es así .

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nicolas.lucas@eleconomista.mx

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