Una conjugación de tres elementos entre reformas al marco regulatorio, inversión en el despliegue de infraestructura y ofertas novedosas es lo que ha permitido a Izzi Telecom, Megacable y Totalplay crecer más allá de lo que hubieran pensado antes del año 2013 y para beneficio del consumidor.

En números, Totalplay e Izzi son las dos marcas que más encaran a Telmex-Telnor, por ejemplo, en el negocio de la banda ancha fija; las que más crecen ante el incumbente Prodigy Infinitum, y Megacable la que más crece a negocio total, de acuerdo con datos del IFT.

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La reforma al sector de telecomunicaciones les ha abierto un abanico de oportunidades y las tres compañías han sabido aprovechar esas ventajas, de ahí que Grupo Televisa, a través de todas sus empresas que se aglutinan bajo el paraguas de la marca Izzi Telecom, ha avanzado a una tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) del 39% en las telecomunicaciones fijas entre el cuarto trimestre del 2014 y el último del 2015, mientras que Totalplay avanzó en 50.8% y Megacable, en tercer puesto, en otro 24.3% en el mismo lapso.

El preponderante Telmex, en cambio, ha visto un TCPA global adverso, de -1.2%; este es un dato se suaviza aún con el avance del 3.7% que registró su filial Telnor.

Ellas dos -Izzi Telecom y Totalplay- lo han hecho bien, gracias a distintos factores , dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law. Una hizo bien suspendiendo a una marca como Cablevisión y compitiendo con otra más fuerte que dio una nueva imagen para su triple play en los hogares y los negocios donde está el fuerte de Telmex con Prodigy. La otra ha ido también apostando a la fibra óptica, que es su ventaja .

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Telmex es el más grande del mercado y Prodigy es una marca bien posicionada; para competir contra ellos la reforma les dio sus oportunidades , comentó Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del ITAM. Las oportunidades están, pero todos ellos tuvieron que buscar su diferenciador en inversiones para mejorar sus ofertas en capacidad o velocidad (de conexión). Han invertido en fibra óptica y mejorado bastante en sus paquetes, pero también hay que poner atención en la velocidad real a la que nos conectan. Es algo que el IFT debiera tomar en cuenta en sus próximas evaluaciones para mantener su argumento de que la reforma está funcionando , añadió el experto.

Izzi Telecom y Totalplay han ganado mercado a Telmex, pero este operador se mantiene como un robusto jugador en el sector fijo: al cierre del 2015 Telmex tenía el 65.1% de las líneas fijas, mientras que Izzi llegaba al 14.8% y Totalplay el 1.9%; el resto se lo reparten otras compañías, principalmente Megacable, con 4.5%, según datos del IFT.

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En banda ancha fija, el segmento se ha ido equilibrando con el avance de Izzi. Por ejemplo, la marca de Televisa gana aquí el 20.1% del negocio y Telmex reduce su participación al 60.7% con Prodigy, mientras que Megacable llega al 11.9% y Totalplay, que se concentra en las zonas más rentables de las plazas urbanas en México, se queda con 1.6% del mercado.

La reforma ha permitido que estas tres marcas hayan podido expandirse a tres años del nuevo marco regulatorio, pero también que la banda ancha fija haya podido llegar a más mexicanos gracias a mejores paquetes en cuanto a velocidad, capacidad y precio de conexión.

Así es como al cuarto trimestre del 2015 las suscripciones a la banda ancha fija crecieron 14.2% frente al último trimestre del 2014 y rozaron la cifra de 15 millones de cuentas en el país: 13 millones en clientes residenciales y poco más de 1.6 millones en suscripciones comerciales, a decir del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

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Para el cuarto trimestre de 2015, Telmex-Telnor perdió 2% de su participación de mercado aunque todavía se ubicó como el operador con mayor nivel de participación al poseer 8.7 millones de suscripciones. Grupo de Televisa, que en conjunto alcanzó casi 3 millones de suscripciones, incrementó en poco más de 1% su participación. Megacable se ubicó como el tercer operador con más participación al contar con 1.7 millones de suscripciones , escribió el IFT en un informe sobre el desempeño del sector en el cuarto trimestre del 2015.

A todos ellos les ha ido mejor con la reforma. Proporcionalmente hablando, Totalplay ha crecido más que Izzi, aunque tiene menos usuarios. A la reforma le han sumado su diferenciador de más velocidad, más capacidad y más precios accesibles, así es como han crecido en triple play. Totalplay se ido con fibra a mercados rentables, pero eso no justifica que sea el que tenga el mayor número de quejas ante el IFT y Profeco, incluso, proporcionalmente, más que el preponderante , dijo Jorge Bravo de Mediatelecom, y agregó:

Y están ganando pastel (en triple play), porque el otro no tiene pastel. Unos se están volviendo más competitivos en TV de paga por cable y otros con Internet por fibra y los usuarios los aceptan y los distinguen. Se han visto beneficiado por la reforma y eso es positivo, porque es la intención de la reforma .

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