México considera que su propuesta de reglas de origen automotriz para la modernización del TLCAN es aceptable, alcanzable y realista, por lo que la industria mexicana se dijo optimista de alcanzar un acuerdo en esta semana, por el bien de conservar la competitividad en América del Norte.

Sin mencionar detalles de la propuesta a la que llegó la industria y la Secretaría de Economía, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la posición es lograr una mayor integración de la región, así que esta tarde será presentada por el gobierno mexicano en la reunión ministerial.     

Reiteró que la propuesta de Estados Unidos para modificar la regla de origen automotriz es “irreal” y no es alcanzable por la industria, “porque no permite que este sector sea ganador frente a otras regiones del mundo. Queremos tener un sector automotriz competitivo”, pugnó Solís.

El presidente de la AMIA comentó que si en esta ronda a la que llamó “final” no ocurre nada, “seguramente estos esfuerzos ya se dejarán para una siguiente ocasión. Acompañamos al gobierno con una intención de sí lograr acuerdos, de sí triunfar. Que este sector siga dando a la región el aporte necesario para seguir impulsando la región”.