El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, anunció que su bancada promoverá en la discusión del Paquete Económico para el próximo año, la eliminación del Fondo Fortalece, a fin de que se destinen mayores recursos para las acciones de reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país.

Cabe destacar que el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), que se encuentra dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y es utilizado cada año por los diputados federales para bajar recursos a sus lugares de origen, y mediante negociaciones políticas, recibir —en algunos casos— el famoso moche.

En el proyecto del PEF 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no incluyó recursos para dicho fondo, aunque los diputados les inyectaron recursos por 8,996 millones de pesos.

Para el 2018, la SHCP tampoco incluyó en el PEF 2018 presupuesto para dicho fondo, por lo que el coordinador priista Camacho Quiroz anunció que su bancada propondrá en la discusión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, que no se asignen recursos al llamado fondo Fortalece.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, Jorge Estefan Chidiac (PRI), consideró que sería lamentable que los diputados asignaran recursos a dicho fondo cuando en realidad se necesitan para la reconstrucción.

“Es un buen momento para la solidaridad nacional, el fondo viene en ceros, no viene ni siquiera mencionado y buscar 9,300 millones en el presupuesto, para este fondo, cuando no alcanza para reconstruir escuelas, reconstruir hospitales y las viviendas, resultaría no sólo muy lamentable, sino una falta de corresponsabilidad con la sociedad”, dijo.