Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Programan inclusión de mipymes a Industria 4.0

Una de las áreas a trabajar en Querétaro es agilizar la transferencia de datos para incidir en una toma de decisiones en tiempo real.

main image

Querétaro, Qro. Las microindustrias son un segmento al que apremia transitar a la industria 4.0, con el propósito de incrementar y reforzar sus capacidades productivas.

Por tanto, la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro) y Vórtice IT Querétaro —Clúster de Tecnologías de la Información— lideran un proyecto para potenciar la inclusión de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el ecosistema 4.0.

La presidenta de Amiqro, Beatriz Hernández Rojas, expuso que históricamente se ha visto a las grandes compañías como las principales promotoras de los sistemas que impulsa la Industria 4.0; sin embargo, es relevante que las microempresas también se incorporen a nuevos sistemas de automatización, entre otros.

“Así como en su momento, hace 10 años, se consideraba que las certificaciones de gestión de calidad eran solamente para las grandes empresas y después se fue bajando, hoy sabemos que es indispensable para poder garantizar la operatividad de una industria, aunque sea pequeña.

Hoy está sucediendo lo mismo en la Industria 4.0”, destacó Hernández Rojas.

Agilizar la transferencia de datos para incidir en una toma de decisiones en tiempo real es una de las áreas a trabajar, refirió la presidenta de Amiqro.

“La Industria 4.0 se refiere a la digitalización de datos, a transferencia de datos en tiempo real para la toma de decisiones, a partir de sistemas como el big data, el Internet de las Cosas; que podamos tener información de la productividad de nuestras pequeñas empresas en la nube, accesible para algunas autoridades de las empresas para la toma de decisiones”, explicó.

Las pequeñas empresas, agregó, deben transitar hacia la digitalización de datos, lo cual derivará en un incremento de productividad así como en empresas más competitivas.

Mediante esta estrategia, también se contempla reforzar el esquema mipyme, pues se busca que estas empresas sean más atractivas para alimentar la proveeduría de compañías tractoras.

Programa

El programa comenzó a gestarse desde finales del 2017 y este año se prevé que sea la punta de lanza para el proyecto, por lo que, dijo, en próximas semanas se emitirá una convocatoria para elegir a las primeras empresas que formarán parte de la propuesta.

Se seleccionará a 15 compañías que serán sometidas a un análisis para identificar  sus principales áreas de oportunidad e implementar soluciones, con lo que se pretende generar un sistema de monitoreo de datos.

“Tendrán un diagnóstico en sitio, con expertos que identifiquen cuáles son las áreas de oportunidad a desarrollar en su pequeña industria y a partir de eso se les acercará una solución tecnológica, que son soluciones informáticas para mejorar algunos de los procesos”, señaló Hernández Rojas.

Para efectuar el programa, mencionó, se gestionan subsidios ante instancias de nivel municipal y estatal, a fin de hacerlo accesible a las mipymes.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete