De todos los productos promocionales utilizados para campañas políticas, 90% proviene de China, estimaron empresas involucradas y organismos de comercio exterior consultados.

Las más recientes importaciones se dirigen a las campañas del Estado de México, las de mayor presupuesto debido a su número de habitantes; pero ya se comenzaron también a comprar productos de otros países para las campañas federales del 2012.

Se trata de millones de piezas de paraguas, bolsas para mandado, relojes, camisetas y gorras, lo mismo que de lápices, cubetas, calcomanías, foto-botones y hasta condones, pinturas para uñas y gel para pelo.

Este tipo de productos de origen Chino son de mejor calidad y de menor precio frente a lo que se fabrica en México , dijo Víctor Millán, gerente general de Comercializadora Virada, una de las empresas proveedoras para la campaña de Eruviel Ávila, candidato a Gobernador del Estado de México.

Comercializadora Virada importó mandiles, aplaudidores, pelotas, llaveros, encendedores y bolsas de China, así como playeras de India. Del amplio catalogo de productos que comercializa, sólo el papel para envolver tortillas impreso con propaganda es de origen mexicano.

Millán mencionó dos datos como muestra de la calidad de los productos de China: la imagen nítida del candidato impresa en los artículos y el uso de pintura ecológica, sin plomo.

Las empresas que importadoras de productos propagandísticos establecen límites mínimos de pedido de alrededor de 100,000 unidades, pero en otros casos llega hasta 1 millón, dependiendo el tipo de bien.

La compañía J&M Graphic Arts ofrece en su página electrónica playeras para campaña política, originarias de China o Paquistán, con una cantidad mínima de 1 millón de piezas, entregadas en 45 días por vía marítima o 15 por transporte aéreo.

En el 2006, el monto del financiamiento público aprobado por el IFE para las campañas fue de 4,137 millones de pesos. Además, los partidos recibieron aportaciones privadas, que no debieron superar 195,36 millones de pesos.

Los artículos promocionales han sido utilizados históricamente por los candidatos presidenciales: prendedores con imágenes de Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles; discos de acetato con los discursos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y Miguel de la Madrid, y tortilleros y mochilas con las fotos de Carlos Salinas, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier.

[email protected]