El proceso de crudo en el sistema de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una reducción mensual de 13% en octubre, en que se transformaron 588,757 barriles por día en promedio, volumen 15% inferior a las metas para este periodo. Así, la utilización en promedio de las seis refinerías en operación fue de 36.7% en contraste con el 42.3% del mes anterior.

En su comparecencia ante el Congreso, el director general de la petrolera estatal, Octavio Romero Oropeza, aseguró que en octubre se llegaría a un nivel de proceso de 691,000 barriles diarios, con lo que al llegar a diciembre se lograría un proceso de 1.100 millones de barriles por día, pero en 10 meses el promedio es de apenas 592,000 barriles diarios.

En octubre, este volumen de proceso tuvo su nivel más bajo en los últimos tres meses, pero es mayor en poco más de 15% que el que se reportó hace un año. En comparación con octubre de 2018, la empresa aumentó en 21% o 103,279 barriles diarios su proceso de crudo.

La titular de Energía, Rocío Nahle, aseguró al arrancar su gestión que sólo mediante modernizaciones y sin reconfigurar plantas para aumentar el volumen de proceso se llegaría a 90% de uso de la capacidad instalada, o sea 1.474 millones de barriles diarios este año.

Sin embargo, los paros programados en distintas plantas de las refinerías para su reparación han provocado estas caídas intermitentes en los distintos centros, con lo que este mes Cadereyta, en Nuevo León, registró un nivel de proceso de 97,237 con lo que se redujo en 2.7% en un mes, con un nivel de utilización de 35.3% de la capacidad de la refinería.

En el caso de la refinería más antigua que tiene Pemex en Madero, Tamaulipas, se registró un ligero aumento de 802 barriles diarios en promedio en comparación con el mes anterior, lo que implicó un incremento de 0.7% en su proceso de crudo, con lo que el nivel de proceso fue de 104,208 barriles diarios, con un uso de la capacidad instalada en la refinería de 54.8 por ciento.

La refinería de Minatitlán, en Veracruz, registró una importante caída en el proceso de crudo en un mes, en que la caída fue de 56.2% con lo que procesó 66,927 barriles diarios menos que en septiembre, para llegar a un nivel de proceso de 52,051 barriles diarios en el décimo mes del año, en que el uso de la capacidad instalada fue de únicamente 21 por ciento.

En Salamanca, Guanajuato, el nivel de proceso fue de 67,991 barriles por día, con una reducción mensual de 16% en este volumen y un uso de la capacidad instalada de 27.7 por ciento.

Para la refinería más grande que tiene Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, el volumen de crudo procesado en octubre fue de 155,758 barriles diarios, con una reducción mensual de 21 por ciento. El nivel de utilización de la capacidad instalada de esta refinería fue así de 47.1% en octubre.

Finalmente, sólo la refinería de Tula, diseñada para abastecer de combustibles a la zona de mayor demanda que es el centro del país, fue la única que mostró un incremento mensual en su volumen de proceso de crudo, que se ubicó en 111,512 barriles diarios, 39% más que el volumen reportado en septiembre. Así, esta refinería tuvo un nivel de utilización de 35.4% de su capacidad.

Cabe recordar que hace una década, el país todavía registraba un uso de 76.7% de la capacidad de refinación en proceso de crudo, e incluso al llegar al 2013 ésta se elevó a 77.7% pero a partir de las reformas del 2014 comenzó la interrupción de la entrega de crudo de Pemex Exploración y Producción a Pemex Transformación Industrial y con ello se llevaron a cabo paros de equipos y hasta de refinerías completas, bajando 40 puntos porcentuales el uso de la capacidad en tan solo siete años.

karol.garcia@eleconomista.mx