Además de que la participación de privados en las ventas nacionales de diésel supera 16%, según el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), las importaciones por parte de empresas distintas a la estatal representó 36% de las compras externas de este combustible en mayo, según la Secretaría de Energía.

Entre enero del 2016, cuando se legalizó la importación de diésel a privados, y mayo de este año, empresas distintas a Pemex han importado poco más de 39.149 millones de barriles de diésel al país, llegando a un promedio diario de 101,848 barriles diarios en mayo.

Según el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, el volumen de compras al exterior de diésel ha incrementado en 9.9 veces en los últimos dos años, luego de que en mayo del 2017 las importaciones por parte de privados eran de sólo 10,195 barriles por día. Hace dos años, la participación de las importaciones de diésel de privados en el total nacional representaba sólo 4.6 por ciento.

Pero además, en el último año estas compras aumentaron 102%, ya que en mayo del año pasado las privadas reportaron 50,517 barriles por día importados. Entonces, las compras al exterior por parte de terceros representaron 18% del total de importaciones mexicanas de diésel.

En lo que va de la presente administración, empresas distintas a Pemex han importado un volumen de aproximadamente 462,000 barriles de este combustible, a un promedio de 80,940 barriles diarios.

En tanto, al 15 de julio la Secretaría de Energía cuenta con 318 permisos vigentes para la importación de diésel otorgados a 205 empresas distintas y superan a los 73 permisos vigentes de gas LP, a los 66 permisos de turbosina y sólo están por debajo de los 352 permisos vigentes para importación de gasolinas.

Los permisos vigentes para importación de diésel acumulan un volumen total de más de 12.8 millones de barriles diarios del combustible, con lo que las empresas en México tienen autorizaciones de carácter permanente para comprar al exterior hasta 125 veces el volumen que importan hoy al país.

Las 10 empresas que tienen permisos para importar mayores volúmenes de diésel son: KNG Ultra, filial de la comercializadora de combustibles regiomontana Ultra Gas; la estadounidense Exxon Mobil, además de la comercializadora estadounidense que forma parte del mismo grupo empresarial de Marathon Petroleum, Tesoro, que es además la única empresa que ha obtenido arrendamiento de capacidad de transporte en los ductos de Pemex mediante las temporadas abiertas que se realizaron en la administración pasada.

Además, están la comercializadora suiza Trafigura; la estadounidense Valero; la filial comercializadora de la francesa Total Atlantic Trading; la constituida en México, Comercio Internacional Valkaram; la estadounidense Koch Supply, Shell, y la comercializadora de Pemex, PMI Internacional.

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