La empresa mexicana Mexichem estimó que sus ventas crecerán en más de 2,000 millones de dólares con la compra del proveedor de tubería y plásticos holandés Wavin, lo que tendría un efecto de elevar alrededor de 57% sus ventas netas registradas en el 2011.

Mexichem registró ventas netas por 47,310 millones de pesos en el 2011, un alza interanual de 34.4 por ciento.

Con la compra de Wavin, que hizo el martes pasado, la firma mexicana se adueñó de 44 fábricas en 23 países de Europa y de tecnología de punta que podrá usar en Latinoamérica.

Mexichem es líder mundial en producción de tubos de PVC y fluorita y adquirió a Wavin por 465 millones de euros, aproximadamente, 605 millones de dólares.

Esta última adquisición representa 44 plantas, las ventas van a crecer en más de 2,000 millones de dólares y el EBITDA (utilidad de operación más depreciación y amortización) también aumentará proporcionalmente , dijo Antonio del Valle, presidente honorario de Mexichem.

Del Valle dijo que su compañía no tiene planes de hacer nuevas adquisiciones en el corto plazo. En cuanto tengamos a Wavin caminando con los rieles y con las políticas de Mexichem y usando sinergias, seguiremos pensando en crecer , agregó.

La firma petroquímica mexicana anunció la semana pasada que se convirtió en dueña de 87.42% de Wavin, al realizar una última oferta incondicional y abrió un periodo de postoferta de acciones por dos semanas.

Lo que estamos esperando es poder usar la gran tecnología que tienen estos señores holandeses en nuestros países de América Latina , agregó Del Valle.

Mexichem expuso que no rebasó sus propios niveles máximos de endeudamiento y que, aún con las compras que ha venido haciendo, pudo entregar dividendos a sus accionistas hace dos semanas.

En deuda estamos muy bien. La compañía tiene ahora 1.2 veces el valor del EBITDA, con la compra de esta empresa (Wavin ), en el peor de los casos, llegaremos amenos de dos veces, que es nuestro límite , detalló Del Valle.

Consideró que algunos países de Europa van a sufrir mucho ; entre ellos se encuentran Portugal, España y Gracia, pero opinó que Europa no se va a desbaratar ni el euro se acabará .

[email protected]