La presentación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y las conferencias magistrales de un integrante de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y de un directivo del Grupo Xcaret que hablará sobre sustentabilidad, son algunas de las actividades relevantes de la segunda edición del Tianguis Turístico Digital, que tiene como anfitrión a Sinaloa y se realizará el 23 y el 24 de marzo.

En entrevista, su director, Rodrigo Hurtado, dijo que a la fecha está confirmada la presentación de los 32 estados del país en sus espacios gratuitos y que se han registrado 1,108 compradores (nacionales e internacionales) que pertenecen a 736 empresas, 209 expositores y que hay representación de 40 países (entre los nuevos figuran Corea, Irlanda y Argelia).

Perciben buen ánimo

“Vamos bien en los números previstos. Nos hemos centrado en la comercialización del encuentro digital y percibimos un buen ánimo. En cuanto a las citas de negocio, estamos en la fase donde compradores y expositores las solicitan, el 16 de marzo se hará el cierre y es cuando sabremos el número de arranque (en la edición pasada iniciaron con 23,000 y se sumaron 4,000 más durante las actividades”, agregó.

En dicho encuentro se presentará por primera vez el AIFA a la comunidad turística y el Tren Maya, a través de un espacio adquirido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), volverá a estar ante los ojos de quienes se conecten al encuentro de negocios.

Para invitar a los empresarios turísticos internacionales, Hurtado detalló que tienen el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la red de Embajadas y Consulados de México en el exterior.

Artesanos y bodas

Entre las diversas empresas que han confirmado su asistencia están: Grupo Vidanta, Volaris, Grupo Posadas, City Express, United Airlines y Tropic Air, además de estados como Yucatán, Guerrero, Michoacán y Oaxaca que solicitaron espacios más grandes.

Por el momento ni Aeroméxico ni VivaAerobus han manifestado su interés de participar.

Otra de las novedades son los espacios que se abrirán para artesanos y para el segmento de romance. En el primer caso se ha invitado a 250 artesanos de todo el país para que muestren su trabajo y ponerlos en contacto directo con eventuales compradores (en la plataforma no habrá comercialización). Lo anterior, con el objetivo de brindar ayuda a un sector que se ha visto afectado por la crisis sanitaria.

En el caso del pabellón de romance (que incluye: bodas, despedidas de solteros, pedidas de mano, lunas de miel), se invitó a compradores especializados y generar negocio en un segmento que se considera se reactivará con mayor prontitud.

“Es elevada la cantidad de bodas y viajes, nacionales e internacionales, que se han pospuesto. Es un nicho donde hay grandes inversiones y México tiene fuerte presencia”, agregó el directivo.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx