A Brasil le preocupa que México sea capaz de competir cuando las condiciones son equitativas, dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari de Alba, tras destacar que nuestro país emitirá una posición luego de que Brasil haga observaciones al Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55).

Entrevistado por El Economista, Ferrari comentó que no puede ser que la preocupación de Brasil en cuanto al sector automotriz sea justamente cuando México registró el año pasado un superávit de 126 millones de dólares.

Cuando empezó la administración del presidente Felipe Calderón, la relación comercial con Brasil era deficitaria para México en 5,200 millones de dólares. A través de todo el trabajo que se ha hecho hemos podido tener un superávit el año pasado de 126 millones de dólares que es apenas una pequeña parte después de todo lo que hemos negociado en años pasados, evidentemente esto ya le preocupa a Brasil , afirmó.

Destacó que se espera una solución para que ambas naciones amplíen la relación comercial y busquen otros acercamientos económicos.

Que nos pongamos a competir pero competir en circunstancias de igualdad, que es lo que estamos buscando. No de denunciar el acuerdo, el Enlace 55 que es el que tenemos, y que es el que teníamos para ayudar a las naciones sudamericanas en aquel entonces (desde que se creó, en el 2003) , argumentó.

MÉXICO, CAPAZ DE COMPETIR

Ferrari García de Alba mencionó que México es muy capaz de competir cuando hay condiciones de igualdad, aún así, México quiere que Brasil lo vea como un buen aliado en la relación comercial y no como un competidor.

No puede ser que la preocupación sea ahora que tenemos un superávit, ahora que México tiene un gran número de exportaciones. Por ejemplo, nuestro intercambio comercial es de 700,000 millones de dólares y ya tenemos exportaciones por alrededor de 350,000 millones de dólares, somos el país que tiene más exportaciones de toda Latinoamérica , precisó.

[email protected]