Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Prefieren 2,985 empresas de NL sindicalismo blanco

Al menos unas 2, 985 empresas del estado, con una fuerza laboral de alrededor de 325,000 trabajadores se han afiliado al sindicalismo blanco a través de la FNSI.

Monterrey, NL. Al menos unas 2, 985 empresas de Nuevo León del sector industrial con una fuerza laboral de alrededor de 325,000 empleos directos de los sectores manufacturero, maquiladoras, metal mecánica, acero, cemento, química, bebidas, empaques y minería, han preferido afiliarse al sindicalismo blanco a través de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), aseguró Jacinto Padilla Valdez.

El Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), dijo que esa organización sindical ha sido pilar para que la paz laboral reine en Nuevo León, ya que en más de una década no se ha presentado ningún caso de huelga en la entidad.

En el marco del 75 Aniversario de la FNSI, explicó que alrededor de 15,000 trabajadores afiliados a esa organización perdieron su empleo con la crisis del 2009, sin embargo, destacó que ya fueron recuperados en su totalidad como resultado de la recuperación económica y de nuevos contratos colectivos que firmaron con empresas, la mayoría de ellas extranjeras que se instalaron en el estado.

De acuerdo a indicadores de la Secretaria de Desarrollo Económico en Nuevo León, en 2010 se generaron más de 70, 000 empleos formales, como resultado del arribo de inversión extranjera por 2,000 millones de dólares.

El 80% de las empresas maquiladoras que operan en Nuevo León, se encuentran afiliadas a la FNSI, ya que prefieren adherirse al sindicalismo blanco que a otras organizaciones.

La FNSI representa actualmente a cerca del 30% de la fuerza laboral del sector industrial del estado que pertenece a alguna organización sindical, el 60% restante se lo reparten otros sindicatos.

Alunas de esas inversiones aún se encuentran en proceso, por ello, el dirigente comentó que podrían incrementar la afiliación de nuevos trabajadores mínimo un 10% en el presente año, aunque todo dependerá de que se cumplan los tiempo de inauguración de las plantas productivas de las nuevas empresas, así como de programas de ampliación de líneas de producción de fabricas ya instaladas.

A 75 años de su fundación la FNSI es un organismo que surgió en Monterrey y que tiene en sus filas como empresas fundadoras a grandes compañías como es el caso de CEMEX, posicionada actualmente como la tercera cementera a nivel mundial. Otra de sus empresas fundadoras fue la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, aunque en la actualidad ese grupo ya cuenta con su sindicato propio.

El dirigente de ese organismo comentó que en 2010 sometieron a revisión los 2, 985 contratos colectivos y acordaron con las empresas mejoras para los trabajadores en materia salarial, además han invertido en el fortalecimiento del Instituto de Capacitación y un Centro de Desarrollo, para capacitar continuamente a los trabajadores, para ello han establecido convenios de programas educativos con la Secretaria de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey.

Además, mencionó que son de las pocas organizaciones a nivel nacional que han invertido en la construcción del Hospital Santa Cecilia, en gimnasios, centros recreativos y en un programa de previsión social.

Lamentó que ante la difícil situación que enfrenta el estado en materia de inseguridad, algunas empresas por miedo tomaron la decisión de abandonar Nuevo León y que recuerda en particular dos casos que sus filiales el extranjero prefirieron trasladar sus plantas productivas a Guanajuato, con lo cual se perdieron 850 empleos en la entidad, aunque son firmas que siguen perteneciendo a esa organización sindical, la cual no resulto afectada con ese movimiento.

Las dos empresas que se retiraron de Nuevo León, estaban instaladas en el municipio de Juárez, Nuevo León.

La FNSI se ha mantenido firme en la defensa de su membrecía y ha mantenido una vinculación con las empresas que ha llevado a esa organización sindical a ser pieza fundamental de la paz laboral que reina en Nuevo León, fomentando con ello inversiones y generación de nuevos empleos , enfatizo.

atorres@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete