En abril el precio promedio de la gasolina regular en México se incrementó ocho centavos en comparación con marzo, con lo que llegó a un nuevo récord de 20.2 pesos por litro, cifra que es además 33.7% o cinco pesos y nueve centavos superior a la observada en abril del 2020.

El precio del carburante que utiliza 80% del parque vehicular en México hiló cinco meses de incrementos mensuales y tres de aumentos interanuales, siendo la de abril la mayor alza anual que se haya observado desde la liberación del precio de la gasolina en el 2017, de acuerdo con los datos que recaba la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Paralelamente, el precio de la gasolina premium escaló 29 centavos a 21.9 pesos por litro, monto que es 33.1% o cinco pesos con 44 centavos superior al de abril del 2020. Tanto el nivel como la variación anual representaron también, como en el caso de la gasolina regular, cifras récord.

El mismo caso fue el del diesel, cuyo precio aumentó 12 centavos a un nivel de 21.55 pesos por litro, cantidad dos pesos con 52 centavos superior a la de abril del 2020 o 13% más a tasa anual.

El aumento anual de los precios está relacionado, por una parte, con el efecto estadístico por las bajas bases comparativas -en abril del 2020 los precios se hundieron 13.9%-, y por otra el incremento de los precios internacionales de la gasolina que casi triplicaron su valor a tasa interanual.

empresas@eleconomista.mx