Luego del anuncio realizado por el banco de la venta de sus activos de Horizonte al Grupo Aval, a través de Porvenir, la organización de Luis Carlos Sarmiento se consolida como la mayor administradora de pensiones de Colombia.

Cabe destacar que BBVA había anunciado meses atrás que se iba a deshacer antes de fin de año de los activos que posee en América como medida para contrarrestar la crisis económica mundial.

El precio total de la venta de Horizonte fue de 530 millones de dólares, con lo que el banco español obtiene una plusvalía de más de 350 millones de dólares.

La adquisición de Horizonte por parte de Porvenir fortalece el mercado de pensiones y cesantías en Colombia. Con esta adquisición, Porvenir consolida su posición como administrador líder de fondos de pensiones y cesantías en el país, y Grupo Aval continúa a la vanguardia en la prestación de servicios financieros en Colombia y Centroamérica.

Las operaciones de Horizonte ofrecen una oportunidad de complementariedad que redundará en beneficios para todos los afiliados de Horizonte y para nuestros clientes en Colombia , dijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval.

Las firmas involucradas aseguraron que este negocio quedará finalizado antes de que se acabe el primer semestre del 2013.

Hay que recordar que días antes de hacerse publica esta noticia, los analistas del Mercado preveían esta compra. Esta transacción se iba realizar ya fuera directa o indirectamente por parte del Grupo Aval. Lo cierto es que se estima que Porvenir no va a tener problemas por quedar como el mayor jugador del mercado , afirmó Daniel Niño, especialista económico.

Según datos de la Superfinanciera Financiera de Colombia consolidados hasta el 30 de septiembre del 2012, Porvenir pasaría de tener 3 millones 477,277 clientes, a 5 millones 360,901 sumándole los de BBVA Horizonte. Con lo cual sería el mayor jugador del mercado ya que su inmediato perseguidor, el Grupo Sura (Protección e ING pensiones) quedaría con 3 millones 551,451 clientes.

Lo cierto es que esta es una buena negociación tanto para el BBVA, como para el Grupo Aval. Según Munir Jalil, economista del Citibank, para el banco español esta es una medida estratégica, ya que ellos habían anunciado su interés por la salida de estos activos. Por otra parte, "Porvenir con esta compra se consolida como el mayor administrador de pensiones en el país por encima de Protección". Finalmente, con el monto pagado por el Grupo Aval (US530 millones), las dos organizaciones van a verse beneficiadas, aseguraron los expertos.

VENTA DE LAS AFP EN LATINOAMÉRICA

Hasta hoy, el grupo español había vendido su primera Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en México. La transacción fue hecha por 1,600 millones de dólares y fue comprada por el grupo local Banorte. En Chile el negocio está muy cerca de cerrarse, y el grupo estadounidense MetLife cerraría la adquisición por casi 2,000 millones. Aún falta por decidirse la suerte de la AFP del BBVA en Perú.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica