Lectura 3:00 min
Por Panrico, pagan US210 millones
Grupo Bimbo pagará 190 millones de euros por 100% de las acciones de la española Panrico, excluyendo el pan de caja con marca, transacción que espera concluya durante el cuarto trimestre del 2015, pues aún está sujeta a la autorización de las entidades regulatorias correspondientes.

Grupo Bimbo pagará 190 millones de euros (210 millones de dólares aproximadamente) por 100% de las acciones de la española Panrico, excluyendo el pan de caja con marca, transacción que espera concluya durante el cuarto trimestre del 2015, pues aún está sujeta a la autorización de las entidades regulatorias correspondientes.
Mediante un comunicado, la panificadora mexicana precisó que Panrico es una de las compañías líderes en la industria de panificación en España y Portugal. Participa en las categorías de pan de caja, pan dulce y bollería y tiene ventas aproximadas de 280 millones de euros (309 millones de dólares).
La adquisición incluye marcas líderes como Donuts, Qé!, Bollycao, La Bella Easo y Donettes, entre otras, así como los más de 2,000 colaboradoras y nueve plantas.
De concretarse la compra, los 190 millones de euros se sumarían a los 50 millones de euros (54.8 millones de dólares) que Grupo Bimbo invirtió en España para su nueva planta de producción de pan de caja, inaugurada en mayo de este año, y a los 115 millones de euros (160 millones de dólares) que pagó la empresa por la adquisición de Bimbo Iberia en el 2011.
Entre las tres operaciones, Bimbo sumaría una inversión en la península ibérica de 355 millones de euros (425 millones de dólares).
Anteriormente, en un reporte, Grupo Banamex había señalado que la adquisición de los activos de pan dulce de la compañía española es positiva para el portafolio de productos de Bimbo, ya que complementa su enfoque en los panes empacados de Bimbo Iberia.
Para la analista de Monex, Verónica Uribe, la compra tendría un impacto positivo debido a que incrementaría la presencia de Bimbo en el mercado de pan dulce.
Bimbo ya era fuerte en la venta de pan tostado y pan de caja en España y Portugal, pero no tanto en la parte de bollería y pastelería. Esta compra complementaría el negocio, además de que está adquiriendo marcas que ya son de renombre en esa región , detalló la analista.
De acuerdo con Banamex, la participación de mercado de los panes dulces de Panrico es de 16%, comparado con 14% de Bimbo. Por lo que no esperan que existan obstáculos antimonopolio.
No están adquiriendo la parte de pan de caja porque estarían llegando a 49.3% de participación. En ese caso sí sería más complicado que se les autorizara la compra , opinó la analista de Monex. En los últimos años, Bimbo se ha expandido internacionalmente a través de distintas adquisiciones como Canada Bread, Sara Lee, George Weston Foods, Supan, Panificadora Nutrella, etcétera. Las ventas anuales de Bimbo en el 2014 fueron de 187,053 millones de pesos.