Esteban Moctezuma Barragán, próximo embajador de México en Estados Unidos, pugnó por formar un bloque económico poderoso, a nivel global, con Estados Unidos y Canadá, sin olvidar a los centroamericanos.

Al oficializar su salida de la Secretaría de Educación Pública, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, señaló que la frontera entre México y Estados Unidos es la más dinámica del mundo, pues viven allá 37 millones de connacionales, que es más del 11% de la población total americana, además de que el país vecino compra ocho de cada diez exportaciones mexicanas.

Mientras que la producción de los estados americanos del sur, junto con los estados mexicanos de la frontera norte, suman el equivalente a la cuarta economía mundial, por ello, dijo “no le queda otro destino a esta relación que seguir creciendo, mejorando y madurando, una colaboración en la soberanía y el respeto”.

Moctezuma Barragán también añadió que cada país debe poner su voluntad en crear la región de América del Norte, incluyendo a Canadá, y que, “con respeto a sus soberanías, formemos el bloque más poderoso a nivel global sin olvidar a nuestros hermanos centroamericanos”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que debido a que es estratégica la relación con Estados Unidos, por la vecindad y geopolítica, se necesita a una persona como Esteban Moctezuma como Embajador en Washington.

El mandatario mexicano también subrayó que es fundamental la relación con Estados Unidos y con Canadá.

maritza.perez@eleconomista.mx