Sofasa se consolidó como la tercera empresa automotriz en Colombia que develó, sin que se haya cumplido un mes entre un anuncio y otro, un nuevo proyecto de industrialización. Se trata del ensamblaje del Renault Duster, un vehículo SUV que llega a ampliar la gama de productos de la marca francesa que se ensambla en Envigado y para la cual se requirió una inversión de casi 30 millones de dólares.

Durante el primer año de operación, serán 19,000 unidades del modelo Duster las que saldrán de la planta de Sofasa para llegar de la siguiente manera a estos mercados: 6,000 unidades se comercializarán en Colombia, 10,000 unidades tendrán como destino a México y las 3,000 unidades restantes se repartirán según la demanda en América Central y otras naciones como Chile, Perú y Ecuador.

Según informaron los técnicos presentes en un recorrido que hizo La República por la ensambladora de Sofasa, actualmente se están montando en dos turnos entre 30 y 40 unidades del Renault Duster al día, cifra que se incrementará a medida que los procesos se perfeccionen y la demanda registre un vertiginoso crecimiento.

Sofasa no lanzó este proyecto para evitar la firma de los tratados de Libre Comercio. Lo hicimos para hacer real nuestro concepto Drive the change . El Duster es un vehículo con características excepcionales para alcanzar el éxito y Colombia no podía quedar fuera de esto , indicó el presidente de la compañía, Luis Fernando Peláez.

Además de los 400 empleos que se están generando con la nueva línea de producción, este plan de ensamblaje destaca porque suma a 34 empresas de autopartes nacionales en el proceso (para alcanzar 28% de integración local). Colombia se posiciona como el segundo país en América del Sur (después de Brasil) en ejecutar el plan de industrialización del modelo Duster.

Este Sport Utility Vehicle también se ensambla en Europa pero el gran aporte que hizo Colombia es que logró, con un grupo de profesionales de Renault en Brasil, dar vida a una versión específica para el mercado latinoamericano que tiene 755 piezas diferentes a la versión europea.

Asimismo, se creó un interior de la cabina que más de un europeo está envidiando , indicó el director de las Operaciones de Renault en América, Denis Barbier. Los representantes de la marca francesa explicaron que la versión del Duster que se ensambla en Colombia y llegará a México sólo tiene ligeros cambios de diseño.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica