El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Marco Gutiérrez, consideró que uno de los grandes retos que enfrentan los proyectos de infraestructura presentados ayer por 228,632 millones de pesos, es el corto tiempo que existe para las etapas previas a su ejecución (preparación, análisis y autorización). 

De los 29 proyectos, tres inician obra antes de que termine el 2020 (entre ellos el relacionada con la concesión de la autopista Naucalpan-Ecatepec a ICA, que implica una inversión de 20,000 millones de pesos y en los hechos ya hay trabajos), 12 en el primer semestre de 2021 y 14 en el segundo. 

“Hay que dedicar tiempo y dinero. Es necesario que se inviertan los recursos para que haya una buena preparación en los términos que se requiere… De los 17 proyectos en análisis, autorización y preparación en el sector de comunicaciones y transportes, que implican 90,000 millones de pesos, estimamos por lo menos dedicar el 1% el próximo año para terminar de prepararlos”, comentó. 

Y desde su perspectiva, no encuentra en el presupuesto del siguiente año una señal de que esos recursos se vayan a destinar. 

A pesar de que el segundo anuncio de proyectos para apuntalar la reactivación económica con inversiones fundamentalmente del sector privado, destacó que al ser anunciados por el gobierno federal genera un mayor compromiso entre las partes. 

“Hay concesiones de servicios públicos y se tiene que vigilar la inversión porque al final se le cobra a la ciudadanía por dicho servicio. Es importante que se respete el monto planteado y que se haga el más competitivo porque lo terminamos pagando todos, no sólo quienes la transitan las autopistas porque si hay una caseta cara, por ejemplo, se paga cuando se consume una mercancía y transitó por ahí”, agregó el presidente de la CNEC. 

Sin mayores sorpresas y ¿Pemex?                         

Para el representante de las empresas consultoras, gran parte de los proyectos referidos ya habían sido anunciados, incluyendo el de mayor monto: la terminal de licuefacción de gas natural energía Costa Azul a cargo de IENOVA y que implica 47,000 millones de pesos. 

Desde su perspectiva, en la parte energética aún está pendiente un anuncio relacionado con energías renovables, toda vez que ahí hay un creciente interés del sector privado. 

Además de las centrales de ciclo combinado, en donde las etapas previas a la ejecución también son fundamentales, dijo que sorprendió que no se haya hecho ninguna mención de los proyectos que está desarrollando Pemex, que parecieran estar en secrecía. 

“Sí, todo el anuncio es alentador, pero hay que considerar que falta información para poder hacer un balance a mayor detalle”, agregó Gutiérrez, quien también destacó que se incluyen ocho proyectos por 78,494 millones de pesos que asegurarán la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

¿Considerando los anuncios previos considera que no hay compromiso de dar seguimiento para saber en qué etapa van los proyectos? 

Sí. Hicieron un anuncio en octubre que 10 ya iniciaron con inversiones de 50,000 millones de pesos que corresponden al primer anuncio. Me parece que sigue siendo un buen avance que haya el listado. En materia de comunicaciones ya está, pero en energía creo que debe haber un anuncio posterior. 

alejandro.delarosa@eleconomista.mx