En la Miscelánea Fiscal 2022 se busca agilizar el proceso para que los contribuyentes usen el saldo a favor que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les llegara a deber y así pagar sus adeudos fiscales cuando los causantes estén en el proceso de revisión de gabinete o de visita domiciliaria.

En la exposición de motivos de la reforma al artículo 23 del Código Fiscal de la Federación (CFF) se explica que durante auditorías llevadas a cabo por el SAT algunos contribuyentes no cuentan con liquidez para pagar adeudos fiscales; sin embargo, tienen saldos a favor y voluntad para autocorregirse.

Esto quiere decir que los contribuyente que estén bajo el ejercicio de facultades de comprobación, ya sea revisión de gabinete o de visita domiciliaria, podrán optar por corregir su situación fiscal utilizando los saldos a favor que pudieran tener con en el SAT.

“Aplaudimos que se pueda tener contemplada esa reforma del artículo 23 del CFF para usar el saldo a favor que tengan algunos contribuyentes para poder compensar adeudos fiscales cuando estén en facultades de comprobación (revisión de gabinete o visita domiciliaria)”, dijo en entrevista Luis Fernando Balderas, subprocurador de acuerdos conclusivos y gestión institucional de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Sin embargo, a pesar de que la manera en que está planteada la reforma al artículo 23 del CFF es benéfica, faltaría especificar que ese beneficio también se pudiera aplicar dentro del procedimiento de acuerdos conclusivos ya que como se lee puede abrir a la interpretación, agregó el entrevistado.

Cabe recordar que este mecanismo de compensación de pago no es nuevo, sin embargo actualmente se debe tramitar una solicitud de devolución, la autoridad lo analiza y lo aprueba (si así fuera el caso). Una vez autorizada la devolución se debe compensar el saldo de oficio.

“En la Miscelánea están simplificando todo este trámite y es de gran ayuda, porque con estas facultades la autoridad te revisará y te dará el visto bueno sobre tus saldos a favor para aplicarlos a los adeudos”, comentó Balderas.

santiago.renteria@eleconomista.mx