Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Piden no distraer recursos del CPTM

La IP turística se quejó por la escasez de dinero en el consejo para promover los atractivos del país y sostener el crecimiento en el sector.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, consideró que ProMéxico debería ser el que aporte los recursos para los grandes eventos (como Fórmula Uno, los próximos partidos de futbol americano de la NFL y las muestras gastronómicas que se realizan fuera del país) y no el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

La tentación de utilizar el dinero que se recauda de DNR (derecho de visitante sin permiso para realizar actividades remunerada, que pagan los turistas internacionales) para otros fines está ahí, pero debemos ser claros que el dinero debe ser para la promoción del país y no para pagar otros gastos. Tenemos que aprovechar el buen momento que se vive , comentó.

En conferencia de prensa, el empresario dijo que para el presente año el CPTM tiene un presupuesto cercano a los 160 millones de dólares, cifra similar a la del año pasado, a pesar del incremento de turistas internacionales observado.

El asunto es que se están pagando deudas del año pasado, que no debería de ser. Cuando los estados quieren más recursos, resulta que no hay dinero, que ya se secó la caja. Para esos eventos extraordinarios, que son buenos que los tenga México, no digo que no, pienso que ese dinero no debe competir con el dinero urgente y necesario en gasto básico de promoción y publicidad para no frenar la actividad turística , agregó.

Sin embargo, confió en que las campañas nacionales e internacionales de promoción no se vean afectadas, aunque podrían contar con mayores recursos para llegar a nuevos nichos de mercado en el principal país emisor de turistas del país: Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, las cinco ediciones de Fórmula Uno representan un costo total de 210 millones de dólares y a la fecha se han pagado 84 millones de dólares; antes de agosto próximo se deberán pagar 40 millones de dólares más a CIE, empresa organizadora. Los pagos los ha hecho el CPTM.

¿Ya se hizo la propuesta oficial de que ProMéxico sea quien pague?

Es un tema que traemos hace varios meses. Hemos tenido varias reuniones, de hecho el viernes desayuno con el secretario de Turismo (Enrique de la Madrid).

¿Hay que hacer una reingeniería al CPTM?

Creo que debe ser un organismo más autónomo e independiente, como está establecido. Que tenga una autonomía en las decisiones de cómo se gasta el dinero.

Transparencia en los recursos

Pablo Azcárraga también se manifestó por una mayor transparencia en el manejo de los recursos fiscales que se captan en los diferentes estados por el impuesto de hospedaje.

Los empresarios seguimos muy preocupados de que no haya transparencia ni claridad en los fondos que se recaudan. Creo que el gobierno federal y el CPTM deben condicionar también a que los estados sean transparentes en el dinero que recaudan, en cómo se lo están gastando, cuándo se lo gastan y con quién , agregó.

Desde su perspectiva, solamente existen dos destinos turísticos que tienen un adecuado manejo de los recursos: Los Cabos y Puerto Vallarta.

Escalará del lugar 10 al nueve este año: Madrid

México subirá en ranking turístico

El buen momento que vive la industria turística en México se mantendrá durante el 2016, por lo que hay condiciones para estimar un incremento de 7.5% en llegada de turistas internacionales, para sumar 34.5 millones, y un incremento de 5% en divisas y sumar 18,400 millones dólares, respecto del 2015, refirió Francisco Madrid.

Para el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Norte, el PIB turístico del año anterior estará por encima de 2.5% que creció el PIB del país.

Durante la presentación de la más reciente edición del Panorama de la Actividad Turística en México, que él coordina, dijo que se vive un momento extraordinario, a pesar del complicado año que hubo a nivel mundial en el 2015, con dificultades económicas, los conflictos migratorios y los actos terroristas, muchos de ellos con objetivos turísticos , el cual difícilmente se repetirá.

Con las cifras actuales, explicó, se puede predecir que México subirá del décimo al noveno sitio entre los principales 10 países receptores de turistas, de acuerdo con el listado de la OMT y también subiría del 22 al 17 en captación de divisas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete