Lectura 4:00 min
Pide Calderón destrabar telecomunicaciones
El mandatario solicitó al Congreso sacar adelante las reformas pendientes, entre ellas la de Telecomunicaciones, la laboral y de Competencia Económica, que son fundamentales para el desarrollo del país, afirmó.

El presidente Felipe Calderón pidió ayuda a los empresarios mexicanos para avanzar en la reforma de telecomunicaciones, la cual, dijo, se ha visto frenada con largas controversias que hacen que las decisiones no se tomen a la velocidad que requiere el país.
Durante la ceremonia del 93 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), sentenció que se necesita un mercado de telecomunicaciones competitivo, donde haya varios jugadores .
No sólo les pidió apoyo para que ejerzan presión en la aprobación de esa iniciativa, sino en la laboral y en la reforma a la Ley de Competencia Económica.
El país requiere, explicó, mayor certidumbre en la solución de las diferencias laborales y que se incremente la transparencia. Mientras que en el ámbito de la competencia es indispensable que el Senado apruebe la reforma que permitirá expandir el mercado interno y evitar prácticas monopólicas u oligopólicas.
Previo al discurso del Jefe del Ejecutivo, el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila, reprochó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se hayan destinado 6,724 millones de pesos al Programa de Apoyo a las MiPymes, cuando las micro, pequeñas y medianas empresas aportan mayores beneficios que otros sectores productivos.
Adelantó que la Confederación y el Tecnológico de Monterrey presentarán una propuesta al Ejecutivo para hacer posible el otorgamiento de créditos de forma masiva a tasas competitivas a las MiPymes de nuestro país . En materia de iniciativas legislativas desctacó la importancia de una reforma hacendaria integral que simplifique y eficiente la recaudación, brinde seguridad jurídica y se oriente a ampliar la base a los segmentos que hoy disfrutan de los servicios públicos y que no aportan recursos para garantizar la cobertura de toda la población .
Comentó que el INEGI reporta que en México hay 2.1 millones de empleadores; sin embargo, sólo hay 838,000 empresas dadas de alta en el IMSS, lo que significa que existen 1.3 millones de empleadores en la informalidad.
Por otra parte, los miembros de la Confederación, en voz de Dávila Flores, instaron a hablar bien de México, por lo que puso en marcha una campaña que propone cambiar la percepción del país para que haya mayor inversión.
Evalúan temas sensibles en acuerdo con Brasil
El sector privado y la Secretaría de Economía trabajan de manera conjunta en la definición de temas que resulten sensibles para México en el acuerdo comercial que plantea con Brasil.
Hay un avance grande, por ejemplo, en el caso del sector agropecuario se están colocando sobre la mesa los puntos que se tendrán que discutir por separado, sobre todo porque ellos están más adelantados en el tema, explicó el titular de la dependencia Bruno Ferrari.
Por eso se va a discutir aparte, para ver si se puede o no integrar dentro del acuerdo. Se le va a dar un tratamiento especial. Hasta que no platiquemos y sea algo beneficioso no lo vamos a integrar , dijo.
Luego de su reunión con el Consejo Coordinador Empresarial el pasado miércoles, el funcionario considera que el trabajo va por buen camino y aunque la primera reunión oficial entre los dos países será el próximo año, en la reunión ambiental de Cancún podría darse una plática entre los presidentes de los dos países.
Respecto del sector automotriz, insistió en que se trata del que mayor interés encuentra por parte de los empresarios mexicanos. Es uno de los más interesados de que se hagan, es una de las áreas en que más negociación existe entre los dos países porque ya hay acuerdos complementarios , agregó el funcionario.
empresas@eleconomista.com.mx