Lectura 2:00 min
Petroleras felicitan al nuevo secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) felicitó al Secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, y agradece a Rocío Nahle García por su apertura durante su gestión.

Foto EE: Archivo
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) felicitó a Miguel Ángel Maciel Torres por su nombramiento como secretario de Energía este lunes.
Asimismo, la industria agradeció a Rocío Nahle García por su apertura para atender las inquietudes de las empresas del sector durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Energía.
“Las empresas agremiadas en Amexhi estamos entusiasmadas por continuar con la estrecha colaboración que tiene la industria con Sener. Agradecemos el trabajo que realizó Rocío Nahle durante los cinco años de su gestión para tender puentes entre la industria y las distintas dependencias de Gobierno; y asegurar un trabajo eficiente en el sector de hidrocarburos” dijo Andrés Brügmann, Presidente de Amexhi.
“Estamos seguros de que, bajo el mando del secretario Miguel Ángel Maciel, las labores de trabajo conjunto seguirán generando beneficios para los mexicanos”, aseguró.
Cancelación de licitaciones para campos petroleros
Desde el arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador se cancelaron las licitaciones para campos petroleros, a pesar de que la Constitución y diversas leyes las permiten.
Y en lo que va del sexenio, de manera oficial un total de 5,420 kilómetros cuadrados de áreas petroleras serán reincorporados para futuras licitaciones, ya que fueron objeto de renuncias que ya concluyeron por parte de seis contratistas, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Esta superficie es menos de la mitad de lo que han devuelto los contratistas, ya que una vez concluidos los procesos de renuncia que siguen en evaluación se habrá regresado al Estado más de 23 áreas, que son el 20% de lo que se adjudicó en la administración pasada mediante contratos. Preocupa a la industria la falta de nuevos concursos para adjudicar el potencial petrolero que según la propia CNH equivale a 23% la fracción que no cuenta con desarrollo alguno.
Apenas en la segunda mitad de septiembre pasado, Chevron renunció a la última área petrolera con que contaba en el país, en aguas profundas mexicanas, por no encontrar recursos prospectivos de hidrocarburos en su interior. Chevron tenía una participación de 37% accionario. Era el operador que contaba con dos socios financieros: Petróleos Mexicanos y la japonesa Inpex.

