Perú dijo el martes que inició un proceso sancionador contra la filial de la chilena CMPC y la estadounidense Kimberly-Clark por presunta concertación de precios en el mercado de derivados de papel entre el 2005 y 2014, siguiendo una investigación similar en Santiago.

El peruano Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dijo que se trata del primer caso público iniciado por la colaboración de una empresa involucrada en un cártel de precios y por evidencias en correos y archivos electrónicos de ambas empresas.

La forestal chilena Empresas CMPC, matriz de Productos Tissue del Perú S.A. - Protisa, aseguró en un comunicado desde Santiago que la investigación en Perú no tendría impacto significativo en las finanzas de la compañía.

NOTICIA: El cártel del papel higiénico operó por una década en Chile

"De acuerdo a investigaciones preliminares, estas empresas (Protisa y Kimberly-Clark), las principales comercializadoras de papel higiénico y de otros productos de papel tisú, como papel toalla, servilletas, pañuelos y faciales, en el mercado peruano, habrían concertado los precios de sus productos y otras condiciones comerciales", dijo Indecopi en un comunicado.

El organismo señaló que el proceso sancionador incluye a 17 ejecutivos de ambas empresas por su presunta participación en el planeamiento y ejecución de la práctica.

"Por ejemplo, los gerentes generales y otros miembros de la alta dirección de las empresas aludidas que ostentaron cargos importantes durante el tiempo de realización de la supuesta práctica", indicó el comunicado.

NOTICIA: Chile acusa a papeleras CMPC y SCA por colusión del mercado

El mercado de papel higiénico y otros productos tisú en el Perú representa ventas anuales por más de 800 millones de soles (unos 237 millones de dólares) al año, dijo Indecopi.

CMPC dijo que fue notificada en la víspera sobre el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte del Indecopi, que indaga en posibles prácticas colusorias en el mercado Tissue de su filial peruana y de la unidad de Kimberly-Clark.

"En base a la información disponible, se estima que la imputación de cargos no tendrá un impacto financiero relevante en CMPC", aseguró la empresa en un documento enviado al regulador de valores chileno.

NOTICIA: Dueño de CMPC pide perdón, tras escándalo de colusión del mercado

A fines de octubre, CMPC reconoció junto a su rival PISA -actualmente filial de la sueca SCA - haber actuado en coordinación para controlar durante una década cuotas de mercado y precios en el mercado chileno de derivados del papel.

abr