Grupo PepsiCo firmó un acuerdo con Grupo Televisa con el que se convertirá en el principal anunciante de la televisora mexicana, por encima de armadoras, tiendas departamentales, bancos e incluso Coca-Cola.

“Con ésta alianza se pretende aprovechar el alcance de las múltiples plataformas del grupo mediático y aumentar su posición en el mercado de la compañía de alimentos y bebidas”, refirieron fuentes con conocimiento de los términos del pacto.

Aunque no se especifica el monto del acuerdo, las fuentes consultadas destacan que representa una cifra millonaria con la que la fabricante, comercializadora y distribuidora de bebidas y aperitivos accederá a la creación de contenidos y publicidad especializada enfocada en distintas marcas y sus consumidores potenciales.

La televisora opera cuatro canales de televisión abierta —2,4,5 y 9— en la Ciudad de México, y complementa su cobertura geográfica a través de estaciones filiadas en todo el país. Sin embargo, no es el único medio que utiliza Televisa para comercializar publicidad, ya que también utiliza sus canales de paga y sus plataformas de Internet.

“La alianza también incluye sus ventanas de televisión restringida y digital, donde los canales y contenidos de la empresa son líderes”, comentaron las fuentes.

Televisa cuenta con 64% de audiencia. Sus programas ocupan nueve de los 10 programas más vistos en horario prime time. “Es líder en todos los segmentos de edad, incluyendo los tres targets publicitarios de audiencia: personas de edad 4+, 19-54 y amas de casa”, refirieron.

Menos participación

El acuerdo llega en momentos en los que los ingresos por publicidad de la compañía que presiden conjuntamente Alfonso Angoitia y Bernardo Gómez han sido afectados por una disminución en el gasto del gobierno a este rubro y por la competencia de otras plataformas de publicidad en Internet.

En la última década, los ingresos de publicidad de Televisa se han reducido a la mitad como proporción de las ventas totales de la empresa. De representar poco más de 40% de las ventas en el 2008, en el 2018 esa cuota se redujo a un escaso 20% de los más de 101,000 millones de pesos que se facturaron ese año.

“Es la primera vez, en muchos años, que un grupo alimenticio como Grupo PepsiCo se convierte en el principal anunciante de Grupo Televisa”, dijeron las fuentes.

En su reporte correspondiente al tercer trimestre del 2019, la compañía reportó un decremento de 5.2% en las ventas de publicidad, a 4,786.6 millones de pesos, disminución resultante de un menor gasto en publicidad por parte del gobierno, mientras que la publicidad del sector privado aumentó 1.3 por ciento. Cabe destacar que dichos resultados también sufrieron por una base comparativa generada por la Copa del mundo. Excluyendo dicho efecto, los ingresos por dicho sector aumentaron 5.1 por ciento.

PepsiCo tiene una cartera de 22 marcas, que incluye Pepsi, Sabritas, Gatorade, Gamesa, Quaker, Lipton y Sonric’s, entre otros, y es una de las mayores en el ramo alimenticio. La compañía es encabezada por Paula Santilli, misma que ha ocupado cargos ejecutivos en empresas del mismo ramo en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y en México.

En mayo del año pasado, el Sistema PepsiCo México, integrado por PepsiCo Alimentos México y su socio estratégico Grupo Gepp, anunció un plan de inversión de 4,000 millones de dólares en México entre el 2019 y el 2020.

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