Lectura 2:00 min
Pemex y Sacyr Vallehermoso van juntas en Repsol
La empresa española informó que acordó con la paraestatal mexicana, la cual ampliará su participación en Repsol, votar de forma conjunta la toma de decisiones.

La firma española Sacyr Vallehermoso anunció un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) encaminado a unir sus participaciones accionarias en Repsol, con el objetivo de sumar peso en el Consejo de esa empresa e impulsar así cambios en la plana directiva.
Actualmente Sacyr posee 20% de Repsol y es el mayor accionista de la sociedad. Pemex posee cerca de 5% y se ha comprometido en el acuerdo con Sacyr a comprar títulos de Repsol en el mercado por hasta 5% adicional. Con ello, ambas empresas sumarían en conjunto 30% de la petrolera.
Las dos empresas dijeron que una de sus aspiraciones es incrementar su peso en el Consejo de la petrolera y separar la figura del Presidente y del primer ejecutivo de la sociedad, un movimiento que restaría poder al actual equipo directivo.
VOTO SINDICADO
Sacyr y Pemex convienen en ejercer de manera sindicada los derechos de voto que les confiere su participación en Repsol. Para la toma de decisiones relevantes tendrán en consideración la estrategia y visión común que ambos tienen sobre la compañía , declararon la constructora y la petrolera mexicana.
Sacyr y los gestores de la petrolera han mantenido enfrentamientos en el pasado por la gestión de la sociedad y el importe de los dividendos abonados por la petrolera.
Ambas compañías consideran que Repsol no está valorada adecuadamente. Por tanto, fomentarán la adopción por la compañía de medidas tendientes a que el mercado reconozca su verdadero potencial , indicaron ambas empresas.
Pemex está apostando a una mayor exploración para tratar de elevar su producción de crudo con el fin de contrarrestar una caída en su mayor pero ya viejo yacimiento, Cantarell, ubicado en la sonda de Campeche en el Golfo de México.
Un portavoz de Pemex dijo que la alianza permitirá aprovechar el portafolio tecnológico de la petrolera Repsol.
empresas@eleconomista.com.mx