El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró durante una gira de trabajo por Singapur que este año la paraestatal se convertirá en el operador petrolero con mayor número de plataformas autoelevables y modulares en actividad en el mundo gracias a que se encuentra inmersa en el más ambicioso programa de perforación en décadas.

Ello, luego de que Pemex anunciara ayer el inicio de la construcción de dos plataformas de perforación auto elevables construidas por el astillero turco Keppel FELS, destinadas a aguas someras del Golfo de México y que serán entregadas a Pemex Exploración y Producción (PEP) en el primer semestre de 2015.

Como parte de este programa, PEP asignó a Keppel FELS los contratos para la construcción de dos plataformas de perforación auto elevables, mediante un contrato de arrendamiento financiero a 10 años a partir de la entrega de las mismas.

El titular de PEMEX visitó también los astilleros Jurong SembCorp y PPL SembCorp, ello con el objetivo de analizar posibles negocios, informó Pemex.

Lozoya Austin declaró que el programa para ampliar la flota de equipos de perforación marina contempla la construcción de entre 8 y 12 plataformas autoelevables y nueve equipos modulares adicionales, mediante esquemas similares de contratación.

Actualmente, PEP realiza sus actividades de perforación marina mediante 41 plataformas: cinco semisumergibles y 36 auto elevables, además de 26 equipos modulares.

Con el fin de asegurar sus actividades de perforación en aguas someras, Pemex inició un programa para desarrollar y construir una flota mínima de plataformas autoelevables y equipos modulares que le garanticen la disponibilidad y competitividad de equipos a largo plazo.

CONTENIDO NACIONAL

En septiembre del año pasado, el exdirector de Pemex, Juan José Suárez Coppel, anunció la renovación de 132 barcos en los próximos tres años ya sea por compras o arrendamientos con opción a compra, con una inversión total de hasta 600 millones de dólares que según el proyecto vendrán de deuda, del presupuesto o de gastos operativos.

Este anuncio fue realizado en conjunto con representantes de astilleros mexicanos como la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales y la empresa Marecsa, a quienes se les informó que la renovación de la flota menor de Refinación y Petroquímica -que no la mayor de Exploración y Producción- haría crecer la industria naviera nacional.

En la construcción de la flota de PEP, destacó en esta ocasión Lozoya Austin, se tiene contemplado incluir un mínimo de contenido nacional de 20%, a fin de de promover el desarrollo de esta industria en México sin deterioro de la competitividad de las adquisiciones que se presenten.

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