Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Pemex se amuralla ante posible pirateo de talento

De acuerdo con el subgerente de Recursos Humanos, a la empresa del Estado le preocupan los puestos operativos, por lo que establece programas de retención y atracción de especialistas.

main image

Preparan programas de retención en todos los niveles, sobre todo operativos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que la apertura a la competencia en el sector implicará alto riesgo en la fuga de talento, por lo que prepara programas de retención y atracción para sus 157,000 trabajadores, pero sobre todo de quienes se encuentran en los puestos operativos, dijo Alejandro Serralde, subgerente de Recursos Humanos de Pemex.

Nos da miedo que ahora que lleguen las nuevas empresas nos roben a nuestra gente. El personal ahorita es muy arraigado a Pemex porque independientemente al salario la gente está arraigada por las prestaciones y por los programas de jubilación, pero si llega una empresa y le ofrece el doble seguramente pensará en irse , destacó Serralde.

Entrevistado en el marco de la presentación del estudio Gestión de talento, un factor clave para acelerar el desempeño empresarial , de la firma Right Management, el funcionario agregó que en el corto plazo necesitamos un promedio de 5,000 trabajadores en áreas de mantenimiento y operación, y el corto plazo se refiere a los próximos dos años .

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en la categoría de operativo se encuentran más de 40,000 trabajadores, mismos que se han convertido en el foco de atención de la dirección de recursos humanos de Pemex, con el fin de evitar su salida de la empresa.

Para atender las nuevas necesidades que traerá la reforma energética y las leyes reglamentarias, Pemex está capacitando a las personas en proceso de jubilación para que transmitan esa experiencia a los más jóvenes.

Tenemos un programa de jubilaciones donde la gente se va muy joven; y aunque esto va a cambiar, hoy por hoy se jubilan a los 55 años, entonces estamos capacitando a la gente que se va para poder transmitir el talento. No estamos capacitando al funcionario porque el funcionario cambia sexenalmente. Nos preocupa nuestra gente, el obrero que está capacitado en la operación de refinerías, en la extracción; nos preocupa el obrero de mantenimiento que son las áreas importantes de Pemex , detalló.

Cabe destacar que reportes de la Gerencia de Desarrollo y Despliegue de Recurso Humanos han informado que Pemex demanda 470 ingenieros petroleros de alto nivel al año, pero sólo logra la contratación de 200 personas que cumplen con ese perfil.

Pemex forma parte de 46% de las empresas que piensan en el 2015 realizar inversión en gestión de talento, pues se encuentra en un proceso de reexaminar cómo atraer, desarrollar, retener su talento, explicó Javier Vargas, vicepresidente regional para Right Management.

Vargas agregó que lo interesante en todo esto es que se están dando cambios interesantes que antes no se hubieran pensado. Para métodos de atracción de talento sólo decías ‘Pemex’, pero ahora estarás compitiendo con otras empresas; ahora tienen que hacer su empresa sea más atractiva, para que atraiga talento .

Nuevo plan

El funcionario de Pemex dijo que será el próximo 18 de noviembre cuando la dirección presente el nuevo esquema bajo el cual operará la petrolera: Nos darán la nueva estructura de cómo nos fusionamos. Tres organismos se hacen uno y Pemex se queda, por eso estamos capacitando a nuestra gente para que el cambio no nos pegue .

En ese sentido, dijo que probablemente llegue gente del extranjero, de áreas muy específicas como exploración y extracción, pues en las áreas de refinación estamos a la vanguardia .

El local no basta: Hays

Demanda obligará a la importación de especialistas

México tendrá que importar talento especializado de otros países en los primeros años de la implementación de la reforma en energía, pero deberá formar al personal técnico y altamente especializado que ocupe esas plazas de manera gradual, aseguró Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.

En entrevista, a propósito del Índice Global de Habilidades 2014, el directivo estimó que el talento local será insuficiente para abastecer la demanda de las empresas que se instalarán en México en los próximos años, aunque de tomarse las medidas pertinentes se irá estabilizando.

Durante esa caída... veremos a venezolanos trabajando con la reforma energética, brasileños, estadounidenses... eso salvará hasta cierto punto la brecha, pero si no tomamos medidas lo que va a pasar es que se desaprovechará el efecto de las reformas , comentó.

Para evitar eso, dijo, el gobierno, las instituciones educativas y las empresas deben articular un plan del tipo de personal que van a requerir y desarrollarlo. También será necesario que las empresas consideren la recontratación de personal jubilado, aunque será necesario capacitarlo en las nuevas tecnologías y hacerlo trabajar con las nuevas generaciones.

El gobierno federal estima que la reforma energética demandará 135,000 expertos de alto nivel, entre profesionales y técnicos, en los próximos años. Para hacer frente a esa necesidad, el pasado 9 de octubre anunció un programa de 60,000 becas para la formación de talento, dirigido a estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado. Formar a ese personal puede llevar de cinco a 20 años.

Otra medida para acelerar la formación de personal especializado es la educación dual. (Angélica Pineda)

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete