Con una inversión de 34 millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en operación en la Refinería 'Ing. Héctor R. Lara Sosa', en Cadereyta, un Almacén Temporal de Residuos Peligrosos, informó la paraestatal.

La empresa señaló que en este almacén se concentrarán y resguardarán desde ropa, guantes, estopas impregnadas con hidrocarburos, baterías de vehículos, sustancias químicas utilizadas en los laboratorios, así como catalizadores gastados que fueron utilizados en los procesos de refinación del petróleo crudo.

Destacó que el almacenamiento se efectuará hasta que se contrate un proveedor que se haga cargo de la disposición final de los mismos de acuerdo con las normas establecidas por la Semarnat, asegurando que no haya impacto al medio ambiente ni a la salud de los trabajadores.

Refirió que la obra fue realizada en el marco de los trabajos que se llevan a cabo para obtener el Certificado de Industria Limpia otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Dicho certificado, indicó, es otorgado a las empresas y organismos que cumplen con procedimientos y prácticas en materia de protección ambiental.

Detalló que esta moderna construcción cuenta con un área de 3, 870 metros cuadrados y tiene capacidad instalada para almacenar temporalmente 4,000 tambores de diferentes residuos.

Además, dijo, cuenta con áreas y procedimientos perfectamente delimitados para el adecuado manejo de cada uno de ellos, tiene un cuarto frío, sistemas contra incendio y área para maniobras, destacando que la construcción cumple más allá con lo requerido en la normatividad ambiental.

Mencionó que las autoridades ambientales han establecido leyes, reglamentos y normas que determinan procedimientos para el manejo de los residuos peligrosos que se generan, así como reglas y especificaciones para su almacenamiento y disposición final.

Esto, agregó, con el objeto de asegurar que los residuos que se generen en las diversas actividades productivas y de servicios no contaminen el medio ambiente, ni afecten la salud de las personas y seres vivos.

RDS