Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que opera con normalidad, en medio de versiones sobre un ciberataque a la petrolera del Estado. En una comunicación con la agencia estatal Notimex, Pemex no negó ni confirmó un ataque a la central, aunque se sabe que la filial Innova Petromex fue víctima de un virus informático que afectó operaciones comerciales.

"Se está fortaleciendo nuestra seguridad informática ante ese tipo de amenazas. Pemex opera con normalidad", señalaron fuentes de la empresa productiva del Estado a Notimex. Desde la Secretaría de Energía (Sener) se desestimó un supuesto desabasto de combustible y pidió a los ciudadanos atender únicamente la información que se dé a conocer por medios oficiales.

Reuters confirma ataque

La agencia de noticias Reuters tiene otros datos. Esta tarde emitió un despacho en el que aseguró que Pemex recibió el fin de semana un ataque cibernético que habría afectado a miles de computadoras y a diversos servidores de la compañía a escala nacional. La agencia citó tres fuentes anónimas de la petrolera estatal.

Petróleos Mexicanos notificó a empleados, a través de correos electrónicos, que registró un incidente en un área de cómputo ubicada en el Estado de México, que consistió en la detección de un "ransomware" que podía bloquear sus pantallas y cifrar archivos importantes, de acuerdo con Reuters.

"Este scareware ya está siendo atacado y se espera la solución en las próximas 48 horas", decía el correo electrónico, informó la agencia. Ransomware y scareware refieren a modelos de ataques informáticos; el ransomware "secuestra" equipos de cómputo hasta que sus propietarios pagan por su rescate; el scareware es un software que engaña a los usuarios para visitar sitios infectados con virus informáticos.

"Es importante mencionar que este incidente tiene carácter nacional, por lo que recomendamos a todos los usuarios no encender sus equipos el día de mañana lunes 11 de noviembre del presente año, hasta tanto no se hayan tomado las previsiones técnicas necesarias", agregó la comunicación interna de Pemex citada por Reuters.

Una fuente de la petrolera que no estaba autorizada a dar información dijo a esta agencia que una de las explicaciones que había dado la compañía era que se estaba combatiendo un ransomware Ryuk, el cual estaba "afectando a diversos servidores de Pemex en el país". El ransomware Ryuk está diseñado para atacar particularmente entornos empresariales y corporativos.

Entre las recomendaciones que las áreas tecnológicas dieron a los empleados estaban las de no conectarse a una red hasta no tener supervisión de un especialista y la de hacer un respaldo de información del disco duro local.

Sener rechaza desabasto

La Secretaría de Energía (Sener) negó que exista desabasto de combustibles en el país y que por lo tanto, la información que reportan fuentes no oficiales al respecto es falsa.

La titular de la Sener, Rocío Nahle García, señaló en un comunicado: “Hay suficiente combustible en el país y distribución adecuada en todas las regiones. Debemos actuar con orden y responsabilidad, no hagan caso a mensajes no oficiales.

Con información de Reutes y Notimex.

kg