Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pedidos manufactureros pierden vigor en junio

Pese a la débil recuperación que había mantenido el indicador de pedidos manufactureros durante el año, en junio descendió 1.9 puntos, cercano al nivel alcanzado en enero, el menor en el último año.

El índice que mide los pedidos manufactureros (IPM) descendió 1.9 puntos en su serie original en junio, en un contexto de desaceleración de la industria manufacturera estadounidense que ha mermado el dinamismo a este sector exportador de México.

La caída se derivó de contracciones anuales al interior de sus componentes, donde la mayor se registró en el indicador que mide la oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores con 4.1%, seguida por pedidos, que se redujo 2.6%, inventario de insumos 1%, producción 0.9% y personal ocupado 0.8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en cifras desestacionalizadas, el IPM presentó durante junio una disminución de 1.17 puntos al ubicarse en 51.4 puntos; no obstante, aun así acumula 46 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos, que sirve de referencia para ubicar un periodo de expansión de uno de contracción.

Por otra parte, el Indicador de Confianza del Productor aumentó 1.6 puntos durante junio en serie original al ubicarse en 55.6 puntos, como resultado de un incremento de 6.3% sobre si es el momento adecuado para invertir, 1.7% sobre la situación económica futura del país y 1.6% sobre la situación económica futura de la empresa.

Por subsectores, el indicador reportó crecimientos anuales en los siete grupos de subsectores que lo conforman, siendo el mayor en el de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras.

Lo anterior fue resultado de una contracción en los cinco componentes que miden la opinión de los directivos empresariales sobre la situación económica del país.

No obstante, con base en datos desestacionalizados, el indicador se contrajo 0.75 puntos durante junio al ubicarse en 55.1 puntos. Empero, el indicador suma 40 meses por encima de los 50 puntos.

El resultado se debió a una contracción de sus cuatro componentes, siendo la mayor sobre la situación económica presente de la empresa, que se redujo 1.22 puntos, seguida por sobre si es el momento adecuado para invertir, que se contrajo 1.16 puntos, la situación económica presente del país, con 1.07 puntos menos, la situación económica futura del país, con un punto menos, y la situación económica futura de la empresa, con 0.32 puntos menos.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete