En un entorno en el que algunas empresas mexicanas de bebidas están siendo absorbidas por firmas extranjeras –tal es el caso de las cerveceras-, cooperativa Pascual –que produce y vende el Boing- no sólo seguirá en manos de mexicanos, sino que recientemente ha entrado al mercado europeo por la puerta de España y piensa hacer lo mismo en Alemania.

Salvador Torres Cisneros, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, reconoce que la crisis del 2009 les pegó fuerte, pues dejaron de vender 4 millones de cajas de producto ese año, lo que les representó pérdidas por más de 100 millones de pesos. Aunado a ello, el aumento que se dio en esas fechas al precio del azúcar les derivó en una erogación extra de otros cerca de 100 millones de pesos.

Pero, afortunadamente, a partir del 2010 y el 2011 nos hemos equilibrado y, ahora, vamos saliendo poco a poco adelante y ya presentamos mejores cifras que en años pasados , expresa.

En entrevista, añade que para remontar esa difícil situación, se tuvo que hacer uso importante de sus reservas, además de quefue necesario incrementar el precio de los productos –Boing, Pato Pascual y Lulú- y ofrecer una nueva imagen, así como otras promociones. Reprocha el poco apoyo de la banca mexicana, pero no así de la extranjera, de donde -dice- han financiado importantes proyectos.

Hoy día, la cooperativa cuenta con 2,400 millones de pesos en activos; menos de 1,000 millones en pasivos; tiene ventas anuales de 3,500 millones y son más de 1,200 socios.

Torres menciona que, pese al bache del 2009, la cooperativa nunca estuvo en riesgo de quiebra y afirma que, aunque algunas compañías estadounidenses les han hecho ofrecimientos, Pascual Boing no está en venta y tampoco le tiene miedo a la competencia, principalmente, trasnacional.

Destacó que seguir con la expansión en el norte y sur del país se encuentra entre los planes de la empresa en el corto plazo, además de seguir con las exportaciones hacia Centroamérica.

Tenemos ahorita el mercado de España, estamos iniciando con él. Se mandan uno o dos contenedores por mes, pero es el inicio, tenemos poco .

Detalla que al mercado de España han entrado con el producto a través de los restaurantes mexicanos. Los principales clientes de Boing son las taquerías.

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