Lectura 3:00 min
Ordenarán clasificación de hoteles en el país
La Secretaría de Turismo tiene listo el nuevo Sistema de Clasificación Hotelera mexicano, con parámetros internacionales, el cual podría implementarse este año, una vez que se actualice y publique el nuevo reglamento del sector.
La Secretaría de Turismo tiene listo el nuevo Sistema de Clasificación Hotelera (SCH) mexicano, que va de una a cinco estrellas, con parámetros internacionales, el cual podría implementarse este año, una vez que se actualice y publique el nuevo reglamento del sector, lo cual permitirá incrementar la llegada de turistas y de divisas.
Entre los beneficios se destaca la mayor satisfacción de los viajeros a los diversos destinos nacionales y si esto generara un flujo de visitas de sólo un 5% adicional, México contaría con más de 1 millón de turistas internacionales adicionales y más de 600 millones de dólares provenientes del exterior , informa el documento elaborado por la consultoría Factor Delta, con el apoyo del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en Turismo.
La categorización actual, que incluye además un nivel diamante, está basada en criterios de los propios hoteleros y en que no existía un seguimiento puntual para que éstos se cumplieran.
Ahora, el SCH será establecido a partir de una autoevaluación de los hoteles, con base en 50 variables agrupadas en cinco ejes (entorno y recepción, habitación, alimentos y bebidas, instalaciones y mantenimiento de las mismas e integralidad del servicio en todas las áreas y servicios) y habrá seguimiento por la dependencia.
Ya clasificado, cada inmueble será integrado al nuevo Registro Nacional de Turismo y tendrá una certificación que podrá perder si hay incumplimientos.
Según el texto, a diferencia de las principales economías turísticas, nuestro país no cuenta con un sistema confiable en términos de clasificación hotelera.
MÁS INVERSIÓN Y MÁS VENTA
El documento, indican sus autores, ya ha sido consensuado con el sector hotelero que opera en México y los comentarios han sido positivos.
Suponiendo que en los dos primeros años se logre clasificar 70% de los hoteles y que 15% de éstos decida tomar acciones para mejorar en media estrella su clasificación, serían aproximadamente 1,800 hoteles los que tomarían acciones de mejora en sus inmuebles , se informa.
La consultoría detalla que, bajo el supuesto anterior y considerando además que los hoteles del país cuentan en promedio con 38 habitaciones, la inversión media por habitación para mejorar en media estrella sería aproximadamente de 8,000 pesos, y que la aplicación del sistema de clasificación debiera traer inversiones para mejora de los inmuebles por un estimado de 547 millones de pesos.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx