La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará este martes -por primera vez en México- su informe anual Panorama Laboral 2012, en donde se dan a conocer datos sobre el comportamiento del empleo y los mercados laborales durante el año y proyecciones sobre lo que podría ocurrir en el empleo en 2013.

El anunció correrá a cargo de la directora Regional para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, y este año habrá resultados sobre desempleo urbano regional, tasas de participación y ocupación, cobertura de protección social, salarios, y otras variables laborales de América Latina y el Caribe, así como análisis especiales sobre asuntos relacionados con la cohesión social y la productividad, el trabajo doméstico y el trabajo de la mujer en el sector rural.

El informe que elabora la Oficina Regional de la OIT hace unos 15 años y es la principal fuente de información sobre la situación del mercado laboral al nivel de la región, teniendo en cuenta el contexto económico.

ACERCAMIENTO OIT-STPS

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con la directiva regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, a quien informó que en la reforma laboral se cuidaron los derechos de los trabajadores, sobre todo porque a partir de la reforma constitucional reciente en México, los convenios internacionales en materia de trabajo adquieren jerarquía superior en la legislación nacional y los derechos laborales se reconocen como derechos humanos, con lo cual adquieren una dimensión fundamental.

Navarrete Prida expuso que es importante diseñar y ejecutar una verdadera política laboral que considere los aspectos económicos, fiscales y que ponga en el centro los derechos de los trabajadores .

Asimismo, dijo tener interés en recibir información acerca de buenas prácticas en otros países de América Latina y explorar la cooperación sur-sur, en cuanto a temas como la coordinación de las políticas públicas empresariales, salariales y de empleo, entre otras, que deriven en una verdadera política laboral.

Otras áreas en las que México se puede beneficiar del intercambio de información con Latinoamérica son el paso de la informalidad a la formalidad, que se aprecia como el mayor reto para América Latina; la recuperación de los salarios mínimos, y el desarrollo de los pisos de protección social .

La OIT manifestó su mejor disposición para colaborar con nuestro país y ofreció su apoyo para desarrollar una agenda de cooperación con el gobierno, además de facilitar el diálogo social. En ese sentido, Elizabeth Tinoco sostendrá encuentros con representantes de trabajadores y empleadores de México quienes son mandantes de este organismo internacional, el único de carácter tripartito.

apr