Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró este jueves que con el incremento al salario mínimo, acordado el pasado miércoles por el sector empresarial, obrero y el gobierno, alcanzará para comprar 10 kilos de tortillas. 

El 1 de diciembre se llegó a un consenso, por unanimidad, en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrado por trabajadores, patrones y gobierno, para incrementar 22% el salario mínimo a partir del 1 de enero del 2022.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la STPS dijo que con el incremento para 2022 alcanzará para que se pueda adquirir 10 kilos de tortillas, lo que representa 3.5 kilos más de tortillas que se podrían adquirir con respecto a las que se podrían comprar con el salario de 2018.

Alcalde Luján destacó que este incremento beneficiará de manera directa a 6.3 millones de trabajadores y trabajadoras que ganan el salario mínimo, así como también será un beneficio para millones de familia adicionales, porque, dijo, “al incrementar los ingresos también se puede comprar más, se fortalece el poder de compra, entonces se puede comprar en los diferentes negocios, servicios y eso ayuda a fortalecer la economía local”, dijo.

Resaltó que estos 6.3 millones representan el 30% de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que con este incremento, a partir del 1 de enero, el salario mínimo para la mayoría del país pasará de 141.70 pesos a 172.87 pesos diarios; lo que representaría un incremento de 948 pesos adicionales al mes. En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo pasará de 213 pesos a 260 pesos diarios; lo que representa un incremento de 1,428 pesos adicionales al mes. 

Destacó que este es el cuarto incremento consecutivo al salario mínimo. Dijo que con el incremento en la mayoría del país se ha logrado recuperar el 71% del poder adquisitivo del salario mínimo y en el caso del incremento para la  Zona Libre de la Frontera Norte, se ha logrado el 160% de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

La titular de la STPS indicó que con el incremento se tendrá un poder de compra parecido al que se tenía en 1984, y que la idea es continuar con una política de recuperación sostenida durante los próximos años.

Por otra parte, la secretaria dijo que en el comparativo internacional del salario mínimo, México se encuentra actualmente en la posición número 80, pero que con el incremento para 2022, se lograría ascender 13 posiciones, con lo que el país se colocaría en la posición número 67, por encima de países como Colombia, Perú, Guinea Ecuatorial, Ucrania, entre otros.