Lectura 5:00 min
Nuevo TLC, acorde con metas de AMLO
Tratado impulsa derechos laborales, protege soberanía energética y propiciará una nueva política industrial.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), que se prevé remplace al vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), permitirá el fortalecimiento del mercado interno y una apuesta al capital humano; propicia certidumbre en los mercados financieros e inversión y la creación de empleos, dijo el próximo canciller, Marcelo Ebrard, quien sin embargo reconoció que también implicará retos para que las pequeñas y medianas empresas puedan exportar a Estados Unidos, principalmente.
“Algunas nuevas disposiciones, como los cambios en reglas de origen, pueden presentar retos de adaptación para las empresas, en particular para las pequeñas y medianas. Es por eso que el gobierno electo buscará impulsar una nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado”, aseveró.
En conferencia de prensa acompañado por Jesús Seade y las futuras secretarias de Economía, Graciela Márquez, y de Cultura, Alejandra Frausto, Marcelo Ebrard indicó que, con el cierre de esta negociación, se protegieron los recursos petroleros y rectoría sobre actividades conexas al sector energético de México.
Refirió que, mediante el acceso al mercado más grande del mundo, se permitirá la modernización y diversificación del sector productivo, y mantener la competitividad de la industria manufacturera. Resaltó que se incluyó un apartado de excepción para la protección de la diversidad cultural de México, su dimensión creativa y simbólica. Refirió que el acuerdo recoge la agenda derechos de los trabajadores y la libertad sindical.
Finalmente, comentó que ahora seguirá la etapa de ratificación de los acuerdos y la firma por parte de los actuales mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, lo cual podría ocurrir el 29 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. Antes, en una entrevista televisiva, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y quien lideró al equipo negociador mexicano, refirió que la entrada en vigor del nuevo USMCA se podría dar en el segundo semestre del 2019.
Fuimos responsables: AMLO
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien calificó como un “visionario y tolerante” por aceptar modificaciones. Indicó que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá da certidumbre financiera a nuestro país.
“Desde luego tengo que reconocer el papel destacado en esta negociación del presidente Enrique Peña Nieto, el papel destacado, visionario, tolerante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el papel del primer ministro de Canadá, (Justin) Trudeau, que con mucho oficio insistió en el diálogo hasta lograr que las tres partes continúen en este acuerdo general”.
“Si no se hubiese logrado el acuerdo, daría mucha incertidumbre. Creo que ya pasamos una prueba importante, todavía no hemos tomado posesión de la Presidencia, y consideramos que se contribuyó a lograr este acuerdo, que permite certidumbre para la economía nacional”, expuso.
Afirmó que en la negociación del USMCA su equipo de transición tuvo una participación “responsable, pero no tan pasivos”. López Obrador indicó que apoya totalmente el USMCA por tres motivos: mejora las condiciones salariales para los trabajadores de la industria automotriz; deja a salvo la soberanía en materia petrolera, y da certeza a las inversiones de mediano y largo plazos.
Habrá proteccionismo regional: Seade
Jesús Seade, jefe negociador del nuevo acuerdo comercial (USMCA) por parte equipo de transición, afirmó que ese instrumento creará proteccionismo en la región, aunque México tendrá un área de oportunidad para atraer inversiones. Entrevistado en la oficina de transición, Jesús Seade comentó que el acuerdo comercial logrado entre México, Estados Unidos y Canadá, convierte a nuestro país en el más competitivo de las tres naciones.
“(Con el nuevo USMCA) el que quiera exportar a Norteamérica lo va a encontrar un poco más difícil; (pero) va a tener el incentivo de invertir y producir dentro de Norteamérica donde no hay el arancel: en Estados Unidos; en Canadá, en México, que es el más competitivo, el mejor”, refirió.
“Tenemos (nuevas) reglas de origen, en general, que son más duras. Quiere decir que la región se hace más proteccionista, y eso —a mí como economista— me dice que creó oportunidades para México, porque si la región sube de tamaño la bardas, y dentro de la región tienes la economía más grande del mundo (Estados Unidos), que está creciendo muy bien, los de afuera le quieren vender a este país y no pueden por las reglas de origen, van a querer invertir en otro lado de la región.
“Mi conclusión es: México ahora tiene que, dentro de un tratado más cerrado, ser muy abierto y muy inteligentes en aprovechar las oportunidades”, consideró. Finalmente, Jesús Seade destacó que se haya incluido un apartado cultural, y que se mantenga el Capítulo 19 de solución de conflictos. Detalló que el arancel al acero se negociará a aparte.
Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reveló que luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió su intervención para que Canadá fuera incluido en el USMCA, “Marcelo Ebrard habló con funcionarios estadounidenses fijando con claridad nuestra postura de que nos interesaba que la postura fuera trilateral (...) Creo que se dieron las circunstancias favorables, y lo celebro”, comentó.