Lectura 2:00 min
Noviembre sonríe al sector manufacturero: HSBC
El Índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI de HSBC alcanzó en noviembre los 54.3 puntos, un incremento en comparación con los 53.3 registrados en octubre de 2014.
El Índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI de HSBC alcanzó en noviembre los 54.3 puntos, un incremento en comparación con los 53.3 registrados en octubre de 2014.
Datos que corresponden al ónceavo mes de este año señalaron un sólido repunte de las condiciones de los negocios generales en el sector de la fabricación mexicano, impulsado por la pronunciada subida de la producción y las nuevas órdenes entrantes, indicó la institución financiera.
La economista senior de HSBC México, Lorena Domínguez, señaló que el resultado del PMI manufacturero de noviembre sugiere que las exportaciones manufactureras repuntarán en el último trimestre de este año, después de la moderación registrada en el tercer trimestre.
Lo anterior, abundó la especialista, va en línea con su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2% para 2014, la cual contempla una aceleración en el crecimiento del cuarto trimestre.
La institución financiera detalló que en el mes de referencia las compras de insumos y los inventarios se vieron reforzados por la mejora de las condiciones de la demanda.
Sin embargo, precisó, los trabajos pendientes continuaron descendiendo, lo que sugiere una falta de presión sobre la capacidad operativa, que derivó en el ritmo relativamente débil de las contrataciones en el último periodo de encuesta.
Añadió que los precios de fábrica subieron por primera vez en tres meses, aunque la inflación del costo de los insumos continuó siendo moderada en las empresas de fabricación.
HSBC indicó que el Índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI refleja una mejoría generalizada, más acelerada en las condiciones de los negocios en casi dos años, en enero del año pasado.
Los fabricantes mexicanos destacaron una notable expansión de los niveles de producción en noviembre, mientras que los últimos datos indicaron que el crecimiento de la producción se aceleró por cuarto mes consecutivo al ritmo más elevado desde enero de 2013 .
Abundó que los participantes en la encuesta informaron de forma general de la mejoría de la demanda y el lanzamiento de nuevos productos.
Agregó que el repunte de las nuevas órdenes de exportación, aunque moderado, fue el primero registrado desde agosto, así como el más pronunciado registrado en cuatro meses.
erp