El Presidente Felipe Calderón designó a Verónica Irastorza Trejo como Subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría Energía (Sener), en sustitución de Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro.

En un comunicado, la Sener destacó que Irastorza Trejo es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana y maestra en Políticas Públicas por la Universidad de California, en Berkeley. Además, fue Directora General de Planeación Energética, de febrero de 2007 a Mayo de 2010, en donde fue responsable de la elaboración de las Prospectivas del Sector Energético, el Balance Nacional de Energía y la coordinación de la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía 2010 - 2024.

Entre los puestos desempeñados por la nueva Subsecretaria de la Sener, durante su trayectoria en el Sector Público, destacan la de Subdirectora de Planeación en Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Antes de ser nombrada en su nuevo encargo se desempeñaba como coordinadora de asesores del actual Titular de la Secretaría de Energía. Irastorza Trejo fue también consultora en NERA Economic Consulting sobre asuntos de política pública y regulación en el Sector Energético y de agua en varios países, como Canadá, España, Honduras, Irlanda, Japón y México.

Formó parte del grupo consultor de esta organización que realizó para la Sener un estudio detallado sobre costos marginales y tarifas eléctricas de Planeación en Pemex Gas y Petroquímica Básica.

[email protected]