Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

"No estamos en la Unión Soviética", responde IFT

A diferencia de las respuestas anteriores del regulador, esta vez la comisionada Labardini Inzunza, en la reunión de la OCDE en Cancún, respondió de manera más áspera a las críticas de la CIRT sobre la licitación de frecuencias de radio.

En respuesta a las críticas y oposición mostrada por la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT) por la licitación de 257 nuevas frecuencias radiofónicas, Adriana Labardini Inzunza, titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aseguró que su función "en pleno siglo 21 no es planificar de forma centralizada como si estuviéramos en los años 70 en la Unión Soviética. Nosotros tenemos que asegurar que las frecuencias están disponibles, que en las localidades escogidas no se causa interferencia, que nadie va a acumular más frecuencias de radio o televisión más allá de lo necesario para servir al interés público".

NOTICIA: IFT: no provocamos a la IP en licitación de radio

Entrevistada por El Economista en el arranque de la Reunión Ministerial 2016 de la OCDE que se desarrolla en Cancún con el tema Economía Digital, Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social, la funcionaria aseguró que el lanzamiento de la licitación cumplió "orgullosamente con un mandato constitucional, que es el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodusión", además de que se elimina una de entrada al crecimiento de la libertad de expresión, pues de hacía más de 22 años que no se concesionaban nuevas frecuencias en México.

Labardini respondió a las críticas de la CIRT sobre la licitación, en un tema que ha enfrentado directamente la postura del regulador con la cámara que integra a las empresas de la industria de radiodifusión. La semana pasada, la CIRT afirmó que el IFT debe modificar las reglas del proceso y realizar estudios de mercado adicionales para evitar la saturación del cuadrante ante una inminente reducción del pastel publicitario por el arribo de nuevos concesionarios.

NOTICIA: El IFT inicia la primera licitación de radio en la historia de México

Al principio, el regulador regulador respondió que, con el afán de calmar los ánimos de los industriales, fue que será el mismo mercado el que determinará el número de estaciones que logren colocarse. Hoy, en Cancún, la postura del IFT en voz de su comisionada presidenta, fue más áspera. "Orgullosamente cumplimos un mandato constitucional fundamental que es el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión. [...] En más de 22 años no se habían concesionado frecuencias abiertas de radio, lo cual impide crecimiento de la libertad de expresión, además de que tenemos la obligación de eliminar barreras, de abrir la entrad a los mercados", dijo Labardini.

NOTICIA: El dilema de la radio digital en México: ¿factible o conveniente?

De parte de la CIRT, afirmó Labardini, habría esperado más "una exigencia por incluir contenidos locales" que reclamos sobre las reglas del proceso y sobre una posible saturación del espectro. "Uno cuando quiere la radio, quiere información, clima, problemas de tráfico, eventos", dijo. "Todo lo demás fue maravillosamente diseñado, se evitó la acumulación de espectro, se incentiva la entrada a nuevos competidores, un incentivo aunque muy menor a que se instalen radios digitales.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete